Nacional, un amor de final y hasta el final

Nacional, un amor de final y hasta el final

Miles de hinchas prendieron la fiesta en Medellín, con la final de la Copa Libertadores.

notitle
25 de julio 2016 , 08:30 p.m.

Eran las 7:45, pero no de la noche del miércoles, horario de la final de mañana entre Atlético Nacional e Independiente del Valle, sino de la mañana del lunes, un lunes que los hinchas lo convirtieron en fiesta.

Como cualquier antesala a una cita muy importante, hubo concentración, y el lugar escogido no podía ser otro, los alrededores del estadio Atanasio Girardot, para tener como destino Guarne, en el oriente antioqueño, donde queda la sede deportiva de Nacional.

Muchos, en la ruta que lleva a la autopista Medellín-Bogotá, se encontraron vehículos alusivos a los verdolagas, pero no generaba ningún tipo de sospecha de que algo anormal pasaría.

“Vamos, mi verde”, “Ese sueño continental tiene que ser una realidad”, eran algunas de las palabras que gritaban los seguidores del club antioqueño, pero a medida que se acercaba al camino para ir a Guarne, todo se iba tiñendo de verde hasta encontrar centenares de seguidores en buses, motos, carros y bicicletas. Era tanta la cantidad de personas, que una vía en la que el promedio son los 80 kilómetros por hora, estaba convertida en un paso de tortuga en el que llegar a 10 kilómetros era casi una odisea.

“Vamos, vamos, vamos Nacional, vamossssss Nacionalllll”, era uno de los cánticos preferidos por uno de los grupos que iban en camino a ver el entrenamiento de los jugadores.

“Lo máximo para uno como hincha de un equipo suramericano es ver campeón a su equipo de la Libertadores. Estamos en una final, pero no sabemos cómo será el resultado. Entonces, tenemos que disfrutar este momento dando nuestro apoyo a los jugadores, que se lo tienen merecido”, dijo un disfónico José, a quien no se le entendía su apellido y sus amigos le decían ‘Chepe’.

La fiesta fue grande, no había rincón de la vía en el que el verde no estuviera presente, y era tanta la congestión y tantas las ansias de ver al equipo, que las orillas de la carretera se fueron llenando de vehículos, y los conductores y pasajes llegaron a pie.

El puente peatonal que está afuera de la sede parecía colapsar; las mallas que dividen se iban a reventar; fueron casi 5.000 hinchas que arribaron a Guarne.

Los cánticos, el apoyo y la presencia parecían ingredientes más que suficientes de los verdolagas, hasta que aparecieron los jugadores para saludarlos. Ese momento fue de júbilo y más de una garganta estalló de emoción, con una pólvora que era testigo ruidoso de los acontecimientos. “Es algo muy grande lo que vimos, pero no me sorprende, esta hinchada es maravillosa”, dijo Miguel Borja, uno de los más coreados por los aficionados.

Uno a uno fueron nombrando a muchos jugadores, casi que todo el plantel, como si tuvieran lista en mano, a unos el apellido, a otros el nombre y a otros el apodo, pero a todos con la misma intensidad.

Y se fueron yendo los jugadores para seguir su concentración, y así también los hinchas, que ya dieron el preludio de lo que se verá mañana en el Atanasio.

Vendedores ya juegan

Hay otro actor que tiene su libreto en la Libertadores: los vendedores informales. Desde Cali, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica llegaron comerciantes con el objetivo de buscar ganancia.

“Espero vender dos millones de pesos, tengo de todo, banderas, cornetas y ponchos”, dijo José Édgar Giraldo, quien llegó de Pereira.

Entre tanto, Diana Pérez, aunque no había vendido lo esperado, aumentó su producido un 10 por ciento. “Llegué tarde y no ha estado movido, pero he vendido más de lo normal; mañana (hoy) ya será más movido”.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Enviado especial de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.