Denuncian al alcalde de Mosquera por presunta falsificación de diploma

Denuncian al alcalde de Mosquera por presunta falsificación de diploma

Universidad Santo Tomás dice que cursó la carrera, pero que no se graduó.

notitle
25 de julio 2016 , 08:19 p.m.

A la Procuraduría General llegó hace un mes una denuncia del senador Carlos Fernando Galán en la que indica que el alcalde del municipio de Mosquera, Raúl Emilio Casallas Rodríguez, supuestamente falsificó el diploma que certifica que es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Santo Tomás.

Ese documento, que le sirvió para obtener cargos públicos entre el 2003 y 2010, y con el que además obtuvo una especialización en gerencia, gobierno y gestión pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano –para lograr la admisión a la especialización es necesario ser profesional–, tiene firmas del decano de la facultad, del rector de la Universidad Santo Tomás y un registro del 19 de julio del 2002.

Sin embargo, la Universidad Santo Tomás le informó a Galán que aunque Casallas efectivamente estudió en esa institución hasta 1999, no se graduó porque no cumplió con todos los requisitos para obtener el título, por lo que no es posible que haya conseguido el diploma en la institución.

“La Universidad Santo Tomás no otorgó el título como ingeniero mecánico al señor Raúl Emilio Casallas Rodríguez, dado que no culminó el plan de estudios de dicho programa ni cumplió con los demás requisitos exigidos para el correspondiente grado”, dice la institución en un oficio.

La Universidad agrega que “desconocía que Casallas utilizara información que no corresponde con su historial académico”.

Este fue el diploma que Raúl Emilio Casallas le entregó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano como requisito para inscribirse a la especialización.

 

Aunque desde el año pasado medios informaron sobre la supuesta falsedad del documento, esto no perjudicó su campaña, y el entonces diputado de Cundinamarca terminó ganando los comicios por la alcaldía de Mosquera. Lo hizo de la mano del actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, por entonces su socio político.

La denuncia de Galán, conocida por EL TIEMPO, asegura que para los cargos que Casallas ocupó antes de ser alcalde (almacenista general, secretario de Despacho, secretario de Obras Públicas y secretario de Desarrollo Social en Mosquera) se le debió exigir el título profesional.

Teniendo en cuenta que el señor Casallas Rodríguez no necesitaba títulos para participar en una contienda electoral pero sí para los demás cargos públicos ocupados con anterioridad, le rogamos revisar el tema”, dice la solicitud que Galán llevó a la Procuraduría.

EL TIEMPO buscó este lunes al alcalde de Mosquera para que respondiera a la queja disciplinaria del senador Galán, pero afirmó, por medio de uno de sus asistentes, que no se referirá a los hechos hasta que sea notificado formalmente por la Procuraduría de si existe o no una investigación formal en su contra.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.