Comienza un nuevo intento para formar gobierno en España

Comienza un nuevo intento para formar gobierno en España

Hasta el jueves habrá ronda de consultas del rey Felipe VI para proponer a un nuevo candidato.

notitle
25 de julio 2016 , 08:18 p.m.

España afronta desde este martes y hasta el jueves una nueva ronda de consultas del rey Felipe VI con los principales partidos políticos para proponer a un candidato que se someta a investidura, una nueva oportunidad para desbloquear la formación de gobierno español tras siete meses en situación de interinidad.

Pese a que las elecciones llevadas a cabo a modo de repetición el 26 de junio implicaron un refuerzo del gobernante Partido Popular (PP) y un retroceso de las formaciones de izquierda, la incertidumbre rodea la elección de un nuevo jefe del Ejecutivo. (Lea también: Una nueva legislatura crucial en España)

Los nuevos comicios dieron como ganador al PP con 137 escaños, seguido del Partido Socialista Obrero Español (85), Unidos Podemos (71), Ciudadanos (32) y cinco formaciones nacionalistas minoritarias que, por separado, obtuvieron 25 curules.

Una posible alianza entre el PP y el PSOE resulta difícil de imaginar por el distanciamiento ideológico entre ambos y porque su electorado no lo entendería.

El candidato que salga de la ronda de consultas con el monarca se someterá a una sesión de investidura en el Congreso (250 diputados), en la que necesitará superar la mayoría absoluta en primera votación (176 sufragios), o mayoría simple en una segunda. (Además: Comienzan negociaciones políticas en España para formar Gobierno)

El actual jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a presentarse, aunque por ahora solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos en segunda votación, por lo que necesitaría la ayuda de otros grupos, algo que parece difícil, según lo poco que ha trascendido de las negociaciones entre los partidos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.