¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que debe saber sobre los fenómenos geológicos en Colombia

Experto explica por qué no se pueden predecir los sismos y por qué son tan costosos los diamantes.

ANDRÉS MONTENEGRO V.
El trabajo de los geólogos va más allá del estudio de la Tierra, de su estructura, de los elementos que la componen y de su historia.Contrario a lo que muchos pueden pensar, es una labor que está presente en lo cotidiano.
Roland Oberhänsli, presidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (Iugs, por sus siglas en inglés), organización que reúne a cerca de un millón de geólogos de 120 países, sostiene que tomar agua potable, usar espejos y crema dental e incluso ponerse labial son actividades diarias que no hubieran sido posibles sin el trabajo previo de estos profesionales.
Oberhänsli, quien visitó el país para asistir al Simposio del Servicio Geológico Colombiano, enmarcado en la celebración de sus 100 años, insiste en que más del 60 por ciento de los implementos que usan las personas cada mañana tiene algún componente mineral, “incluso sus propias casas y sus carros”. (Lea: ¿Cuándo, cómo y por qué se formó la cordillera Central?)
El investigador admite que la geología está subvalorada, sobre todo porque la gente desconoce el valor de su aporte a la sociedad, por que reclama más divulgación y formación al respecto desde los colegios.
“Las personas –dice Oberhänsli– van a los supermercados y se preguntan si una fruta es buena, si tiene nutrientes o si está contaminada con algún químico, pero nunca se formulan preguntas de este tipo cuando compran un celular, un carro o ropa”.
Durante tres días, Oberhänsli escudriñó, junto con expertos de países como Alemania, Suiza, México, Brasil, España, Argentina, Costa Rica y Perú, los suelos de la cordillera Central, en una expedición liderada por el director general del Servicio Geológico, Óscar Paredes, y un grupo de geólogos expertos que buscaban mostrarles en vivo algunas investigaciones en el Tolima.
Durante un recorrido en el que, según los especialistas, evidenciaron la enorme riqueza geológica de la zona, Oberhänsli habló con EL TIEMPO sobre algunos fenómenos que afectan el suelo de la Tierra.
¿Podemos viajar al centro del planeta?, ¿qué encontraríamos?
Con la tecnología actual no es posible hacer un viaje de esas dimensiones; no tenemos materiales capaces de resistir esa temperatura y presión, pero eso puede cambiar en el futuro. Eso sí, estamos bastante seguros de lo que hay allá abajo: tenemos una corteza que, en lugares como el océano, puede alcanzar una profundidad de 15 kilómetros y en el continente, unos 70; debajo hay un manto hecho de roca que está muy caliente y llega a tener la textura de la miel, pero sigue sólida.
Más abajo hay una porción líquida compuesta de hierro y níquel y que alcanza temperaturas impresionantes. Dentro de este cuerpo hay un núcleo, sólido, hecho de níquel y hierro. No sabemos si el interior del planeta tiene la capacidad de brillar o si es oscuro.
¿El flujo del centro de la Tierra tiene algo que ver con que el planeta gire?
La rotación del planeta obedece a otros fenómenos del sistema solar. De hecho, el movimiento está disminuyendo su velocidad y la Iugs está trabajando en la estandarización de la duración del día; podemos medirla con isótopos que se encuentran dentro de las rocas; este es un trabajo conjunto con matemáticos y físicos en el cual la geología tiene una parte de la investigación.
Si los continentes siguen moviéndose, ¿dónde quedará Colombia en el futuro?
No es posible decir exactamente dónde, pero sabemos que hay procesos que se cumplen. Uno de ellos es que los continentes se alejan unos de otros. Por ejemplo, América y África; algún punto de lo que hoy es Colombia terminará aferrado a algún lugar en Australia. Claro, no podemos predecir cuánto tiempo tomará ni la distribución final, ya que este es un proceso muy lento. Hemos hecho modelos y tenemos una idea de que el continente australiano terminará unido con el continente eurasiático.
¿Por qué no podemos predecir un terremoto?
La Tierra obedece a eventos planetarios que se rigen por escalas geológicas, y nuestras escalas de tiempo no se adaptan del todo a la velocidad del planeta. Los humanos podemos presenciar eventos observables y predecibles, es decir, situaciones con pocos cambios, como las estaciones del año o el clima; parece que todo sigue su mismo curso con una relativa estabilidad. El planeta también experimenta eventos que se prevén, pero son impredecibles; por ejemplo, sabemos que un volcán puede explotar o una falla puede producir un terremoto, pero no podemos decir cuándo.
¿Algún fenómeno geológico se puede predecir?
No podemos dar fechas exactas, y a menudo las personas no entienden las dimensiones de las que hablamos y no podemos prepararnos para todo. Si, por ejemplo, evacuamos una comunidad porque decimos que un volcán explotará en 10 días, y no ocurre, el día 11 los pobladores volverán a decir que fue mentira; si el volcán hace erupción en el día 12, estamos aún perfectos en la predicción del tiempo, pero todos estarán muertos para explicarles qué pasó.
Hay gente que atribuye a los minerales efectos sobre la salud o la energía de las personas…
Científicamente no tiene sentido, pero en el campo espiritual no podemos decir nada; es claro que la gente necesita creer en algo; eso sí, sería preferible volver a la iglesia que depositar la fe en un mineral.
¿Por qué los diamantes son tan costosos?
Los diamantes están hechos del mismo material del carbón que usamos para calentar o cocinar; tienen unas propiedades de dureza que los hacen útiles para algunas industrias, pero los que se encuentran en la naturaleza no tienen ninguna utilidad industrial, por sus costos.
Si necesitamos diamantes industriales, los fabricamos artificialmente, y son mucho más baratos.
El valor de un diamante es intrínseco, es decir, alguien pensó que era lindo, era raro y costaba algo, pero el valor real para la sociedad no está ahí. Es igual que el oro; usamos mucho oro para tecnología, pero eso ha decaído, ahora el oro tiene un valor como el de los diamantes, nadie sabe por qué son tan costosos si no le aportan nada a la economía o a la sociedad.
¿Se suma a quienes creen que la industria minera es un problema mundial?
El problema no es la industria, son las personas que pretenden obtener el mayor dinero posible haciendo el menor esfuerzo.
La minería en sí no es dañina, pero, para evitar algún problema, los países formulan regulaciones con el apoyo de las entidades geológicas. Algunos países ya las han determinado; por ejemplo, en Namibia (África) tienen reglas muy claras, pero tienen problemas internos muy graves.
Hay otros casos como los de los garimpeiros, buscadores de piedras preciosas que trabajan en condiciones deplorables en el Amazonas; ellos producen mucho daño al ambiente por falta de conocimiento. Si se invierte en su educación, estos se evitarían.
ANDRÉS MONTENEGRO V.
Especial para EL TIEMPO
ANDRÉS MONTENEGRO V.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO