El Tour no se perdió, tan solo se aplazó

El Tour no se perdió, tan solo se aplazó

El ciclista boyacense, pese a no lograr su objetivo, hizo un gran papel.

notitle
25 de julio 2016 , 06:41 p.m.

ería un disparate ‘crucificar’ a Nairo Quintana por no haber ganado el título de la edición número 103 del Tour de Francia.

Este pedalista boyacense, que ha sido el que mayores logros deportivos le ha brindado al país en la historia del ciclismo de ruta, merece sin duda un trato respetuoso y especial y más aún, teniendo en cuenta, que estuvo enfermo y que a su favor tiene un gran ‘plus’: la edad.

A sus 26 años, el jefe de filas de la escuadra Movistar se ha consagrado campeón del Giro de Italia (2014) y además ha obtenido dos subtítulos y un tercer lugar en Tour de Francia (2013- 2015 y 2016), así como un cuarto lugar en la Vuelta a España (2015) y 11 victorias en carreras de la categoría UCI WorldTour, un palmarés que ningún pedalista de Colombia ni Suramérica ostenta.

Adicionalmente, si se compara con su principal oponente en esta ‘ronda gala’, el británico Chris Froome, el panorama que se vislumbra es aún más alentador, pues el capo de la escuadra Sky consiguió su primer título del Tour a los 28 años, luego de haber participado en dos ediciones (2008 y 2012).

Además, a la edad de Quintana (26 años) el triunfo más importante que había conseguido Froome en su carrera deportiva fue consagrarse como subcampeón de la Vuelta a España.

Obviamente que hay muchas cosas por corregir de cara a lograr el primer lugar en el podio, pero lo único que está claro es que el ‘sueño amarillo’ de Nairo no se perdió, simplemente se aplazó.

A continuación nos permitimos enumerarles los cinco puntos en los que pudo haber fallado Nairo en este Tour desde la perspectiva de la redacción de Deportes de Boyacá Sie7e Días.

1. Exceso de preparación

Previo al inicio de la ‘ronda gala’ el ciclista boyacense participó en siete carreras, tres de las cuales ganó (Vuelta a Cataluña, Tour de Romandía y Ruta del Sur), además culminó tercero en el Tour de San Luis y cuarto en los Campeonatos Nacionales de Ruta.

La única justa de la que se retiró fue el Gran Premio Miguel Induraín en España.

En contraste, Froome disputó cinco competencias, de las cuales solo ganó dos: el Herald Sun Tour y Critérium del Dauphiné.

Estos datos dan cuenta de que aunque los dos recorrieron casi el mismo número de kilómetros durante la preparación, Quintana se esforzó mucho más, pues a diferencia del británico, el boyacense no fue a simplemente correr, sino a buscar resultados, aspecto que pudo haber jugado en su contra.

2.El equipo

La escuadra que acompañó a Nairo lastimosamente no estuvo a la altura de las exigencias. Varios de los pedalistas que fueron seleccionados tanto por los técnicos y directivos del equipo Movistar, como por el propio Quintana, no cumplieron las expectativas.

Es el caso de los escaladores Daniel Moreno, Winner Anacona y Ion Izaguirre, quienes a pesar de su gran esfuerzo, muy poco le aportaron al boyacense en el ascenso.

El único que se salva de este grupo es el español Alejandro Valverde, quien luego de haber participado en el Giro de Italia, fue el ‘gregario’ que más le aportó a Nairo en todos los terrenos, de hecho de no haber sido por él, Quintana habría desfallecido en varias etapas en las que sus piernas no le respondieron.

3.La estrategia

Esperar a ver qué iban a hacer sus contrincantes para luego sí actuar fue una muy mala elección de parte de los técnicos del Movistar, la cual, en cierta forma, también terminó por afectar al escarabajo boyacense, pues muchos entraron a cuestionarlo por su aparente actitud timorata, incluso hubo quienes lo catalogaron como cobarde, porque durante la mayor parte del Tour se le vio muy pasivo y a la rueda de Froome.

Sin embargo, olvidan la condición natural que tiene Quintana, es decir, que es un escalador nato, razón por la cual no le pueden exigir que ataque sobre terreno llano o en descenso, aunque debería, pues así son los ciclistas integrales. Froome lo demostró.

Pese a esto, el boyacense atacó cuando pudo y consideró necesario, infortunadamente se encontró con rivales muy fuertes que también se prepararon para dar la pelea, al igual que con equipos muy bien constituidos como el Sky que controlaron y neutralizaron durante toda la carrera cualquier amago de ofensiva que pudiera afectar a su líder.

4.Faltaron alianzas y respaldo

Varios equipos llegaron al Tour de Francia con corredores que estaban en la baraja de favoritos.
Sin embargo, de principio a fin permitieron que el Sky tuviera el dominio absoluto del pelotón y no establecieron alianzas entre sí como para intentar menguar el control de la escuadra británica.

Además, muchos como el BMC, el Tinkoff, el Orica, el Trek, FDJ, Etixx-Quick-Step y AG2R, quisieron ganar la ‘ronda gala’ con sus capos, pero sin arriesgar, dejando todo el trabajo sucio a escuadras como el Movistar y el Astana, que aunque lo intentaron, finalmente no encontraron el eco y respaldo necesario para poder desengranar el poderío del Sky.

Entre tanto, otras plantillas como el Bora, el Lotto, el Dimension Data y el Giant simplemente fueron a mostrarse en las fugas y a disputar etapas, por lo que parece haberse conformado con lo que lograron.

5.La contrarreloj

Aunque sin duda Nairo ha mostrado una notable evolución en las pruebas contra el reloj, lo cierto es que este sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ del escarabajo colombiano y si algún día quiere ser el campeón del Tour de Francia deberá mejorar aún más en esta especialidad, pues sin duda es decisiva en este tipo de competencias.

Así quedó demostrado en esta versión, pues Froome en la primera CRI de 37,5 kilómetros (etapa 13) logró sacarle a Quintana 2 minutos y 5 segundos de ventaja, mientras que en la cronoescalda de 17 kilómetros (etapa 18) el británico ‘lo remató’ al aumentarle 1 minuto y 10 segundos más en la clasificación general.

Finalmente esos 3 minutos y 15 segundos perdidos en esas dos fracciones fueron imposibles de recuperar por el boyacense en la montaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.