En Cartagena el bioconteo fue para las ciénagas

En Cartagena el bioconteo fue para las ciénagas

Las ciénagas de la Virgen y Juan Polo fueron escenario del Bioconteo de fauna y especies vegetales.

25 de julio 2016 , 05:44 p.m.

El planeta celebra el 26 de junio el día internacional de los manglares y la Ciudad Heroica, pese a la deforestación y los rellenos de centenares de hectáreas que cada año arrasan los urbanizadores piratas, es un de los rincones del Caribe donde aún sobreviven estos ecosistemas.

Y para celebrarlo, las ciénagas de La Vigen y Juan del Polo, en el norte de la ciudad, fueron escenario el fin de semana anterior del tercer Bioconteo: una actividad en la cual estudiantes de la Universidad de Cartagena, del Tecnológico Comfenalco, comunidades de la región y expertos científicos internacionales caminaron, identificaron y contaron algunas de las especies animales y vegetales que habitan el bosque de manglar es estos cuerpos de agua.

La actividad que se realiza por tercer año contó con la asesoría de la doctora Marie Studer, jefe del Área de educación y aprendizaje de Encyclopedia of Life y miembro del museo de zoología comparada de la Universidad de Harvard. Ella destacó este Bioconteo como un ejemplo de buenas prácticas a nivel global por involucrar a un público diverso, impulsar procesos de co-creación para responder a problemáticas, utilizar metodologías científicas para registrar las observaciones, y usar plataformas de ciencia y educación abierta para la divulgación de la información.

Las comunidades de la Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo del Mar y otras poblaciones aledañas estuvieron acompañadas de científicos expertos en Plantas, Peces, Aves, Reptiles y Anfibios, Moluscos, Insectos, Crustáceos y Mamíferos.

“Este tercer Bioconteo estuvo inspirado en los denominados ‘Bioblitz’ una experiencia de aprendizaje que pretende registrar el mayor número de especies silvestres (animales y vegetales) que viven dentro de un área determinada por medio de la observación en la cual participan las comunidades”, aseguró Viviana Mourra, directora de la Fundación Ecoprogreso que lideró la jornada.

Según Mourra, el Bioconteo es un espacio de educación ambiental experiencial que permite a las comunidades explorar la diversidad biológica, conocer la riqueza natural de los ecosistemas, establecer tendencias en los ecosistemas a largo plazo, identificar vulnerabilidades y proponer acciones para superarlas.
Más de 100 personas entre estudiantes, líderes de las comunidades de la Boquilla, pescadores, miembros de la empresa privada, funcionarios de entidades públicas y docentes de colegios y universidades también participaron.

¿Y los resultados?

“En los próximos días vamos a realizar otro Bioconteo, pero en esta oportunidad, en la zona sur de la ciudad, en el sector del Olaya”, sumó Mourra, quien aseguró que una vez sea procesada la información obtenida en la actividad del fin de semana anterior, la fundación Ecoprogreso entregará los resultados del estado de la fauna y flora de las ciénagas.

La participación de múltiples actores sociales hace de éste, un ejercicio productivo para la generación de conciencia y la promoción de sentido de pertenencia por nuestra naturaleza, entre todos los cartageneros”, señala Viviana Mourra, directora de Ecoprogreso.@PilotodeCometas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.