Le rinden homenaje a Juan Mario Laserna en la Gobernación del Tolima

Le rinden homenaje a Juan Mario Laserna en la Gobernación del Tolima

El exsenador falleció en un accidente automovilístico el domingo y será sepultado este martes.

notitle
25 de julio 2016 , 03:43 p.m.

Desde la una de la tarde de este lunes se le rinde un homenaje póstumo al exsenador conservador Juan Mario Laserna Jaramillo, cuyo cuerpo es velado en Cámara Ardiente en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de la Gobernación del Tolima.

El dirigente de 48 años, nacido en Bogotá pero de profundo arraigo y apego al Tolima, donde hizo su carrera política, falleció en la tarde de este domingo tras volcarse la camioneta Toyota en que viajaba de Ibagué hacia Bogotá en compañía de su exasesor de prensa, Andrés Restrepo Falla, quien permanece bajo observación médica en la clínica Los Nogales.

El accidente de tránsito sucedió en la variante de Ibagué, cerca del peaje de Gualanday, y las autoridades no han establecido las causas.

Las últimas horas de Laserna fueron justamente en Ibagué. En días anteriores tuvo tiempo para recorrer algunos pueblos del Tolima, como Planadas, a donde llegó en helicóptero el viernes pasado para hacer presencia en la Feria de Cafés Especiales.

Ahí llamó la atención su entusiasmo, pues se le vio de poncho, tomando tinto en el parque y recorriendo a pie las calles de esta población donde tuvieron sus inicios las Farc hace más de 50 años, y ahora vive días pacíficos y de crecimiento de la mano de la creciente producción cafetera en la región.

La paz no solo es firmar un acuerdo, se construye con progreso, trabajo, carreteras, es todo un proceso de desarrollo, la paz huele a café”, afirmó el exsenador en su última entrevista concedida al asesor de gobierno y comunicaciones de la Gobernación, Alexánder Castro.

Hijo de Liliana Jaramillo y Mario Laserna Pinzón, quien fuera embajador de Colombia en Francia y Austria y fundador de la Universidad de Los Andes, optó por estudiar economía en la Universidad de Yale (Estados Unidos) pero además tenía posgrados en economía y seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. También realizó una especialización en Gestión Pública.

La senadora tolimense Rosmery Martínez lo definió como “un hombre de grandes ideas, un estadista que conocía a la perfección la economía del país”.

“Era feliz recorriendo los pueblos del departamento hablando con la gente, conociendo su situación y buscando soluciones a los problemas de la tierra que tanto quiso”, aseguró la senadora Martínez.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, uno de sus más cercanos amigos, lo definió como un intelectual que conocía a fondo los temas de economía mundial. “Poseía una enorme formación académica, pero también se caracterizó por su sencillez”, dijo el mandatario, y señaló que, desde que asumió la gobernación, “Juan Mario se había convertido en mi consejero”.

Laserna inició su brillante carrera desde temprana edad toda vez que fue consejero para Asuntos Económicos en el gobierno del expresidente César Gaviria, al que también asesoró en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además fue catedrático en la Universidad Externado, analista del Consejo Superior de Política Fiscal en 1990 e hizo parte de la Unidad de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa.

Ocupó el viceministerio de Hacienda y Crédito Público y llegó a ser consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2005, el expresidente Álvaro Uribe lo llevó a ser codirector del Banco de la República, cargo al que renunció para iniciar su carrera política en 2010 cuando ganó la curul del Senado con más de 55.000 votos, de los cuales el 80 por ciento los obtuvo en los 47 municipios del Tolima.

En esa oportunidad encontró respaldo del Partido Conservador y visitaba a menudo municipios de tradición conservadora, como Guamo, Villa Hermosa, Murillo, Casabianca, Espinal, San Antonio e Ibagué donde alcanzó buena votación, pero en 2014, cuando volvió a lanzar su candidatura al Senado, los 25.000 sufragios que logró no le alcanzaron.

El abogado Ricardo Gartner, su entrañable amigo desde la juventud, afirmó que “Laserna fue un político honrado” y destacó su trabajo en la consecución para Ibagué del Centro Logístico, así como el empeño que tenía por sacar adelante la consecución de la Zona Franca pues “daba todo, hasta su patrimonio, para buscar el bien de su departamento”.

“Era muy inteligente, estudioso consagrado, trabajador, bohemio y loco”, afirmó su amigo Gartner.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.