Latam Airlines pagará multa de USD 22 millones en EE. UU.

Latam Airlines pagará multa de USD 22 millones en EE. UU.

Los cargos se originaron por pagos impropios realizados hace 10 años a un consultor laboral.

notitle
25 de julio 2016 , 12:32 a.m.

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, dijo este lunes que acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país el pago de multas por más de 22 millones de dólares, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina.

Latam, nacida tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo que de manera voluntaria aceptó las penalidades sobre los pagos que realizó hace 10 años (2006-2007) LAN Airlines por una consultoría.

"Luego de una exhaustiva investigación donde la compañía colaboró activamente, ambas agencias (SEC y el Departamento de Justicia) estimaron que en relación a estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica de la FCPA que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos", indicó Latam en un comunicado.

El acuerdo implica el pago de una multa por 12,75 millones de dólares al Departamento de Justicia y de 6,7 millones de dólares a la SEC, más los intereses. Los cargos se originan en pagos impropios a un consultor por servicios prestados en medio de una disputa entre la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina.

Según Latam, "la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos".

Los acuerdos contemplan también un consultor externo para el cumplimiento de materias de 'compliance' y controles contables internos por un período de 27 meses. 

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.