Ya hay más de 5.000 víctimas civiles en Afganistán durante este año

Ya hay más de 5.000 víctimas civiles en Afganistán durante este año

Según el informe la misión de la ONU en el país, un tercio de los muertos son niños.

notitle
25 de julio 2016 , 10:14 a.m.

El número de víctimas civiles en Afganistán en los primeros seis meses de 2016 alcanzó una cifra récord de 5.166 muertos y heridos, la más alta desde que empezó el cómputo en 2009, indicó la misión de asistencia de Naciones Unidas en el país (Unama).

En un informe publicado este lunes, Unama indica que el total se divide en 1.601 muertos y 3.565 heridos, un aumento de un 4% con respecto al mismo periodo de 2015, y que un tercio de las víctimas son niños (incluyendo 388 fallecidos).

"El número total de víctimas civiles registrado por la ONU entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016 llega a 63.934", entre los que hay 23.000 muertos y 41.000 heridos.

La Unama acusa a las fuerzas insurgentes, principalmente a los talibanes y a la organización Estado Islámico (EI), se ser responsables de la mayoría (60%) de las víctimas.

La misión de la ONU también destaca que las víctimas provocadas por las fuerzas gubernamentales están en alza de 47% en relación al año pasado y que representan el 23% del total.

En el 85% de los casos, la muerte o las lesiones de niños son provocadas por explosivos abandonados, como minas y otros "objetos explosivos improvisados", indica la misión.

"Matan a la gente cuando están rezando, trabajando, estudiando, cuando van a buscar agua o salen del hospital", dijo el representante especial del secretario general de la ONU en Kabul, Tadamichi Yamamoto.

"Cada víctima civil representa un fracaso y tiene que llevar a las partes en conflicto a reaccionar (...) para reducir el sufrimiento de los civiles y reforzar su protección", añadió.

También indicó que el balance es "prudente" y "sin duda subestimado".

El sábado, un atentado revindicado por el EI en Kabul dejó 80 muertos y 231 heridos entre miembros de la minoría chiita hazara.

Desde finales de 2014, cuando la mayoría de los soldados occidentales abandonaron Afganistán, la situación ha empeorado.

Cerca de 12.000 militares occidentales (entre ellos 9.800 estadounidenses) siguen en el país pero se dedican principalmente a formar y apoyar a las fuerzas afganas.

En 2015, la ONU contabilizó un total de 11.000 víctimas civiles.

Kabul, AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.