Las razones de la movida de Nutresa en el negocio de los frigoríficos

Las razones de la movida de Nutresa en el negocio de los frigoríficos

La empresa de alimentos compró Fogasa, planta de los ganaderos de Santander.

notitle
25 de julio 2016 , 09:56 a.m.

La baja oferta que suele presentarse en algunas temporadas en cuanto a disponibilidad de instalaciones inocuas para el sacrificio de ganado en el país, origina una movida estratégica del Grupo Nutresa.

Nutresa es el principal conglomerado de alimentos procesados de Colombia, con ventas anuales cercanas a 6 billones de pesos, y dueña, entre otras marcas, de Zenú, Doria, Crem Helado, Colcafé y Noel.

A través de su filial Alimentos Cárnicos, Nutresa acordó el fin de semana la compra, por 25.000 millones de pesos, de los activos del Frigorífico del Fondo Ganadero de Santander (Fogasa), que está adecuado para sacrificar ganado vacuno en Aguachica (Cesar).

La planta abrió sus puertas en el 2004, pero ha sido modernizada y está clasificada por el Invima como Clase 1.

Los detalles de la negociación indican que Alimentos Cárnicos, que en el 2015 facturó 1,5 billones de pesos, también amplía con la compra de Fogasa su cadena de abastecimiento, y acondiciona el sacrificio de ganado a especificaciones técnicas y requerimientos ambientales y legales para la calidad e inocuidad de la carne.

Actualmente Nutresa solo tiene plantas de sacrificio de porcinos y su objetivo también es ampliar la compra de reses a los ganaderos de esa región, entre otros, de las especies cebú y brangus.

Igualmente, le garantiza la disponibilidad de los servicios de sacrificio debido a que en épocas de mayor demanda se podría presentar un riesgo de poca oferta en las condiciones de sanidad requeridas.

Otra ventaja de Alimentos Cárnicos al adquirir el frigorífico es que fortalece su capacidad de negociación de ganado en pie.

Fogasa también está ubicada en una zona estratégica que ofrece condiciones favorables de logística a centros de distribución y consumo.

Más exactamente, el frigorífico se encuentra situado al sur del Cesar, en el kilómetro 7 de la vía que de Aguachica conduce a Bucaramanga.

Por ello, la empresa tiene una ubicación geográfica estratégica, ya que las características naturales de la región la han convertido en una de las más importantes zonas ganaderas de Colombia.

La ganadería también es el principal renglón económico del Cesar, que suministra al mercado ejemplares tipo exportación, por el rendimiento y condiciones organolépticas de la carne en canal que se obtiene de los hatos después del faenado.

Adicionalmente, la posición geográfica también favorece las negociaciones nacionales e internacionales de cárnicos, pues la planta de Fogasa tiene acceso a Venezuela y a otros países por los puertos de Santa Marta, Barranquilla y al aeropuerto internacional Palonegro de Bucaramanga.

“Una planta de sacrificio propia de ganado vacuno le permite al negocio cárnico de Grupo Nutresa ampliar su capacidad y optimizar los procesos de abastecimiento para dar respuesta a las necesidades del mercado, fortalecer la cadena de suministro y garantizar su sostenibilidad”, dijo una fuente.

Cabe recordar que a través de marcas como Zenú la línea de cárnicos de Nutresa representa el 24 por ciento de su facturación anual.

Nutresa es igualmente el segundo comprador a nivel nacional de proteína animal y adquiere 3,1 billones de pesos anuales en empaques y materias primas como carne, pollo, cerdo, trigo, café y azúcar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.