Diseñan primeras guías colombianas para cirugías en maxilares

Diseñan primeras guías colombianas para cirugías en maxilares

La innovación es elaborada a la medida de los rasgos faciales y maxilares de cada persona.

notitle
25 de julio 2016 , 09:52 a.m.

 A las personas que tienen que someterse a procedimientos quirúrgicos por deformaciones faciales que se originan en los maxilares la tecnología les brinda la oportunidad de tener un procedimiento quirúrgico más seguro y preciso.

Gracias a un proyecto de grado laureado dirigido por el cirujano investigador Carlos Fernando Galeano y la docente Clara Isabel López y desarrollado por la estudiante Paola Andrea Fernández, estudiante de diseño industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se optimizarían modernos recursos que harían más efectiva la intervención de los maxilares que se ubican entre la parte superior de la boca y la nariz donde se articulan con todos huesos de la cara, excepto con la mandíbula.

El trabajo de la universitaria utiliza diferentes tecnología de escaneo, radiación y de tercera dimensión para identificar el lugar en el que el cirujano cortará el maxilar o los tejidos para corregir deformidades en cuanto al tamaño, forma y posición de estos huesos y sus estructuras cercanas.

Según Fernández las pautas quirúrgicas elaboradas por ella serían esenciales en las cirugías en la que se mueve la mandíbula o se corrigen los maxilares. “La guía ayuda al cirujano a tener un alineamiento o ruta por donde pasar la sierra y se pueda ver que encaja perfectamente con el resto de su cara”, agrega la diseñadora.

Otra novedad de las guías es que se diseñan a la medida de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía. Con la información arrojada con los escáner, tomografías y radiografías se puede obtener la medida de su cabeza y obtener así el modelo preciso que guiará el procedimiento.

Además, al indicar al médico cómo y cuál será el método a utilizar la intervención es recreada virtualmente con la ayuda de un software especial que ilustra la ‘geometría’ de la persona. Otros programas generalmente usados en Colombia son elaborados en otras naciones como Bélgica, pero no tienen en cuenta las medidas o la geometría de cada paciente por lo que la investigación de la santandereana sería la primera guía de este tipo fabricadas en el país.

La innovación disminuye el tiempo del procedimiento

Los modelos reducen el tiempo de la cirugía porque el médico sabe de antemano como realizar el procedimiento y donde aplicar cortes o corregir las deformaciones. Fernández narró que en una intervención “el tiempo estipulado es de seis horas, pero con mis guías se tardaron cuatro horas gracias a la preplaneación y la ejecución del diseño de las pautas”.

La estudiante de 27 años, que está en último semestre de su carrera, quiere ayudar a personas con estas afecciones y demostrar que los diseñadores industriales son capaces de crear todo tipo de dispositivos que como en este caso se vinculan con la rama de la salud.

Este trabajo hecho por la diseñadora, que será perfeccionado, es una propuesta para los médicos que quieren reducir el tiempo de sus cirugías y que no quieren esperar varios meses hasta que les lleguen las guías quirúrgicas de otros países.

Por Johanna Díaz Quintero
Para EL TIEMPO

BUCARAMANGA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.