Indagan si el general (r) Ramírez estaría tras complot contra Policía

Indagan si el general (r) Ramírez estaría tras complot contra Policía

Jorge Perdomo fiscal (e) dijo que aún no hay evidencia de que exisitó la 'comunidad del anillo'.

notitle
25 de julio 2016 , 08:38 a.m.

En diálogo con Blu Radio, el fiscal encargado, Jorge Perdomo, reveló que la Fiscalía investiga si el general (r.) Luis Gilberto Ramírez Calle habría presuntamente participado en un complot para desprestigiar a la institución con distintos hechos, como con el escándalo de la 'comunidad del anillo'.

“Esa es una hipótesis que estamos valorando. No estamos enfocados al desprestigio del general Palomino, sino de la institución como tal”, expresó en diálogo con la emisora radial.

También agregó que el caso se unía al de varios periodistas que actualmente son investigados por el escándalo. Perdomo indicó que las investigaciones hasta el momento no arrojan evidencia de que haya existido, de manera sistemática, una red de prostitución en la Policía Nacional. (Lea también: Lo que hay detrás de la crisis que sacó a 4 generales de la Policía)

El general Luis Gilberto Ramírez Calle se retiró de la institución el 21 de enero de este año, luego de que se destapara el escándalo que generó la salida de quien fuera el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino.

Desde diciembre del 2011, cuando Ramírez fue nombrado Secretario de Seguridad de Presidencia se convirtió en una de las personas de confianza al presidente Juan Manuel Santos. El oficial ya había estado muy cerca del mandatario cuando Santos era ministro de Defensa y Ramírez era el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía en momentos en los que se dieron duros golpes a la guerrilla y a capos del narcotráfico.

Por esa cercanía en sectores de la Policía se daba por hecho que Ramírez tenía labrado un camino a la sucesión en la cúpula de la Policía. Su nombre ya había sonado cuando salió de la Dirección el general José Roberto León Riaño. Sin embargo, terminó siendo nombrado el general Rodolfo Palomino.

Desde hace meses, cuando se conocieron denuncias sobre supuestos seguimientos a periodistas, entre los uniformados se hablaba de la agudización de una supuesta división dentro de la Policía que llevaba años. De hecho, se mencionaba a Ramírez como una de las figuras más respetadas en la línea de mando que supuestamente hacía contrapeso al grupo del exdirector de la institución general Óscar Naranjo y del general Palomino. (Lea también: Estos son los correos que prueban seguimientos a Vicky Dávila)

La noticia del retiro de Ramírez  en enero desconcertó por dos hechos puntuales. El primero, porque el propio presidente Juan Manuel Santos lo trajo de vuelta a la línea de mando, de la que había salido en el 2010, y lo había nombrado como Secretario de Seguridad de Palacio. Segundo, porque el Presidente tomó la decisión no solo de aceptar su retiro sino de cerrar definitivamente una Secretaría que algunos en la institución calificaban como ‘Policía paralela’.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.