Hay relación entre el alcohol y siete tipos de cáncer: estudio

Hay relación entre el alcohol y siete tipos de cáncer: estudio

A esta conclusión llegan investigadores tras hacer una amplia revisión de estudios sobre el tema.

notitle
25 de julio 2016 , 08:38 a.m.

El consumo de alcohol está directamente relacionado con siete tipos de cáncer, de acuerdo con un metaanálisis hecho por investigadores de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), a decenas de investigaciones sobre el tema.

De acuerdo con los resultados, divulgados en la última edición de 'Addiction', los cánceres de orofaringe, laringe, hígado, colon, recto, mama y esófago tienen conexión con la ingesta de alcohol; de hecho, los autores de la revisión estiman que el alcohol causó alrededor de medio millón de muertes por cáncer en el 2012.

Según el informe, el riesgo de desarrollar tumores malignos es más alto cuanto mayor es el consumo de trago. Vale anotar, sin embargo, que todavía no es claro cómo esta clase de bebidas causan cáncer. En 'New Scientist' aventuran una teoría: el alcohol podría dañar el ADN, generando mutaciones peligrosas.

Para establecer la conexión, los investigadores tuvieron en cuenta la evidencia epidemiológica de los últimos 10 años del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el Global Burden of Disease Alcohol Group y otros recientes metaanálsis sobre el tema.

La revisión a las investigaciones también encontró que la actual evidencia de que el consumo moderado de licor provee protección contra las enfermedades cardiovasculares no es contundente. De hecho, insinúan que no hay un nivel de consumo de alcohol que se considere del todo seguro.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.