Negocios, una de las tres líneas de Colombiamoda

Negocios, una de las tres líneas de Colombiamoda

La feria tendrá expectativas de negocios por 341 millones de dólares y 13.200 compradores.

notitle
25 de julio 2016 , 08:26 a.m.

Aunque es una sola feria, Colombiamoda tiene tres ejes que la hacen la feria del sector textil-moda más importante de Latinoamérica: Negocios, Moda, y Conocimiento.

Hoy, el segundo eje (moda) será el protagonista con la pasarela inaugural que se realizará en la sede de la Fábrica de Licores de Antioquia con el diseñador paisa Jorge Duque.

Pero mañana, sobre el mediodía y con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, se dará inicio al evento que convertirá a Plaza Mayor en una pasarela de 11.620 metros cuadrados que recibirá la presencia de 60.700 visitantes hasta el próximo jueves.

Y allí, el primer eje (negocios) toma mayor protagonismo con una meta de 341 millones de dólares en expectativas de negocio, cerca de 13.200 compradores nacionales y extranjeros harán mover la registradora en temas de vestuario, calzado y marroquinería.

“Medellín y Antioquia en general hacen los más importante aportes al desarrollo de la industria textil y de confecciones en Colombia junto con Bogotá. Lo dicen las estadísticas del DANE”, expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La funcionaria informó que en los cinco primeros meses de 2016, Antioquia fue la región que más exportó en esta industria con un 47 por ciento del total vendido a otros países, seguido de Bogotá con 24 por ciento.

Por eso, para el año 2016, la cartera de Comercio asignó 250 millones para intervenir 40 empresas ubicadas en Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y Bogotá, buscando que el 100 por ciento de ellas estén formalizadas.

De otro lado, según cifras de la Cámara de Comercio finalizando el año pasado existían en la ciudad 9.956 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Textil/Confección Diseño y Moda de las que 291 –que reportaron información a SuperSociedades– registraron ventas por 7 billones de pesos.

“Medellín es un referente nacional e internacional pues cada vez más genera prendas de vestir de alto valor agregado. La incorporación a la industria manufacturera de modelos de negocios exitosos le ha permitido crecer a las empresas que buscan darle respuesta a las necesidades del consumidor final que hoy por hoy es mucho más exigente”, indicó Lacouture.

El panorama no es solo para los negociantes nacionales. La participación extranjera, según ProColombia, ha venido aumentando su participación no solo en cantidad de visitantes, sino en negocios realizados.

En los últimos tres años, las compras realizadas por la misión de compradores internacionales traída por la entidada en Colombiamoda sumaron más de 100 millones de dólares.

“Estados Unidos fue el país que más compró en la feria del año pasado. Llevó ropa deportiva, ropa exterior femenina, Jeanswear, ropa de control, vestidos de baño, accesorios, marroquinería, joyería y bisutería, uniformes y ropa infantil”, contó la funcionaria.

Las altas cifras que mueve el sector es razón suficiente para que los 650 expositores exhiban lo mejor de sus productos para generar una eficiente y efectiva dinámica de negocios.

Conocimiento y moda son el complemento del evento

Mediante la premisa Ser para Hacer, en los tres días de la feria se dictarán 18 conferencias y 12 talleres los cuales serán divididas por temáticas.

Mañana será enfocado en ‘Pensar: actitud reflexiva frente a los negocios’, el miércoles se hablará de ‘Sentir: compañías que experimentan para transformarse’, y en la clausura del certamen se abordará la temática ‘Conectar: apertura de la mentalidad aprendiendo de otras industrias’.

Asimismo, habrá una fuerte apuesta digital que transmitirá las conferencias vía streaming para impactar cerca de 40.000 personas de forma virtual.

En lo referente a Moda, la feria contará con 28 pasarelas de diseñadores nacionales y marcas como Ron Medellín, que hoy, en su pasarela inaugural presentará a Jorge Duque.

También estará el ‘Foro de Tendencias’ que espera volverse un escenario que involucra experiencias de estilos de vida y mostrará las macrotendencias para la temporada Otoño - Invierno 2016-2017.

 

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.