En Córdoba faltan 747 docentes y 2.200 aulas

En Córdoba faltan 747 docentes y 2.200 aulas

Mineducación se comprometió a financiar el 70% de lo que necesite el departamento.

notitle
25 de julio 2016 , 08:25 a.m.

Una radiografía de la actual situación de la educación en Córdoba la reveló el gobernador Edwin Besaile Fayad a la ministra del ramo, Gina Parody, durante la inauguración de una escuela en el corregimiento Bongamella, zona rural del municipio de San Pelayo.

Según Besaile, faltan 747 docentes y 2.200 aulas de clases para tener cobertura total en los 30 municipios del departamento. “La radiografía no es la mejor. Tenemos un faltante de 747 docentes que aspiramos cubrir de la mano del Ministerio de Educación. Ya hemos avanzado con la Fiduprevisora en las gestiones que permitan ampliar la planta de personal y de paso acabar los llamados bancos de oferentes a partir del próximo año”, dijo Besaile.

Esto sin incluir las plazas requeridas para cumplir con las metas de la jornada única, la cual se estima en más de 300 adicionales, lo cual es uno de los propósitos fundamentales de la Nación al finalizar el presente año. Besaile también dijo que en los actuales momentos la administración departamental carece de los recursos que le permitan cofinanciar los proyectos de contratación de profesores, que serían incorporados a la planta oficial.

“Recientemente tuvimos que pedir facultades a la Asamblea de Córdoba para un empréstito de 10.500 millones pesos destinados al pago de obligaciones de años anteriores con el magisterio. A eso se suman otras obligaciones salariales que hemos tenido que cubrir con el sector. Sin embargo, estamos haciendo la tarea juiciosamente de recortar en el gasto, para lograr conseguir la contrapartida que nos permita cofinanciar los proyectos que están aprobados”, recalcó.

Tras conocer la real situación del departamento en materia educativa, la ministra Parody respaldó al gobernador en las gestiones que adelanta para depurar el mecanismo de contratación de docentes, al cual culpa del descalabro financiero y administrativo.

Y anunció la disposición del gobierno nacional en procura de lograr la contratación de los maestros faltantes y la construcción de la infraestructura que se requiere. - “Gobernador me alegra que se monte en el bus de la infraestructura y de la jornada única. Cuando usted me diga cuánto va a poner, nosotros le financiamos el 70 por ciento, y eso nos permite a nosotros, realmente, multiplicar los recursos”, dijo Parody.

Anta la propuesta de la Ministra, el Gobernador se comprometió a reunir los requisitos de ley para la próxima semana, cuando tendrán un encuentro para ultimar detalles.

La escuela entregada

Lo que comenzó como una denuncia pública de un profesor y líder comunal de Bongamella, por las precarias condiciones de salubridad y espacio de una escuelita en esa población terminó felizmente con la construcción e inauguración de una moderna infraestructura para albergar a por lo menos 80 alumnos de primaria.

El pasado viernes, Parody inauguró la sede San Francisco de la Institución Educativa El Gas en Bongamella, un recóndito corregimiento de San Pelayo a orillas del río Sinú, donde el acceso, aun en carro, es tormentoso por el mal estado de la vía y la distancia desde la cabecera urbana.

En su intervención, Parody aseguró estar satisfecha por el compromiso y la transparencia de quienes intervinieron en la realización de esta obra. “Cuando nace un colegio, nace la esperanza para toda la comunidad y le arrebatamos víctimas a los violentos. En la medida en que los niños adquieren nuevos conocimientos y socializan con sus compañeros, descubren que es posible transformarse en ejemplos de paz. Que pueden encontrar nuevos caminos para impactar a la sociedad de forma positiva”, afirmó.

El caso se remonta a mayo de 2015, cuando el profesor Jairo Mafioli envió un video a un noticiero de televisión nacional en el que se evidencia que los niños de Bongamella tienen que recibir clases en una casa particular porque no cuentan con un colegio propio. Además, de hacer sus necesidades en una improvisada letrina que pone en riesgo la salud de los pequeños y de los profesores. 

Monteria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.