Acción jurídica contra pago de deuda de Emcali con la Nación

Acción jurídica contra pago de deuda de Emcali con la Nación

Sintraemcali señala que el incremento de la tasa de interés es lesivo para Emcali.

notitle
25 de julio 2016 , 07:59 a.m.

El Sindicato de Trabajadores de Cali (Sintraemcali) anunció que interpondrá una acción de renuencia al rechazar el pago de la deuda del billón de pesos con la Nación por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) de Puerto Mallarino, cuando el municipio se endeudó en 1986 con un banco japonés y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Jorge Vélez, presidente de Sintraemcali, "la deuda de Emcali con la Nación es ilegítima, injusta e insostenible y los acuerdos de pago, impuestos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en junio han sido lesivos para la empresas".

El sindicalista anotó que las condiciones impuestas para el pago de la deuda por 1,1 billones de pesos no son favorables porque "el incremento de la tasa de inerés al DTF más 2,6 puntos porcentuales lleva a Emcali a pagar más de 700.000 millones de pesos en intereses, lo que atropella y desconoce derechos fundamentales de los caleños, motivo por el cual, Sintraemcali considera que hay elementos de juicio para interponer ante los estrados judiciales una acción popular". 

Para el Sindicato, esta vez no son los acreedores, un fantasma que llevó a Emcali a ser intervenida entre abril de 2000 y junio de 2013, sino esa obligación con el Estado.

La deuda se adquirió cuando la Nación avaló la deuda con un banco japonés (18,2 millones de yenes) y BID (100 millones de dólares) para la construcción de la Ptar.

El presidente de Sintraemcali recordó que en el gobierno de Ernesto Samper quedó un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), en que la Nación asumiría el 80 por ciento de la deuda para recuperar el río Cauca, que cruza nueve departamentos.

Antes del acuerdo de hoy, el Alcalde pidió ampliar el plazo de 10 a 24 años de una deuda que al 31 de diciembre del 2015 sumaba 1 billón 119 mil millones de pesos, y mientras tanto ir aportando recursos para reducir los intereses.

Vélez sostuvo que es una continuidad de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, que permitió un sobreendeudamiento y al intervenirla la convirtió en una ‘caja menor’ para pagos anticipados a los acreedores sin invertir en los tres servicios.

La deuda externa pasó de 129 millones de dólares en 1995 a 242 millones de dólares en el 2000.

Sintraemcali señala que “de la intervención en 2000 a 2002, el entonces ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, firmó 5 de 7 acuerdos de pago, uno con interés del 10 por ciento. Luego el gobierno de Álvaro Uribe mantuvo acuerdos desfavorables para Emcali”.

Vélez anotó que a Emcali ni a la ciudad la Nación le pueden aplicar un ‘gota a gota’. Explicó que no se trata de alargar plazos ni de reducir intereses, sino de aliviar esta carga.

Emcali tiene en cuatro años una inversión de 372.774 millones, frente a 210.000 millones de intereses por la deuda pendiente.

Para la Contraloría de Cali, “así como está es prácticamente impagable y representaría un riesgo financiero altísimo”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.