Los líos de la antigua Estación del Ferrocarril de Armenia

Los líos de la antigua Estación del Ferrocarril de Armenia

El Ministerio de Cultura tomará una decisión este viernes sobre el caso de deterioro patrimonial.

notitle
25 de julio 2016 , 07:37 a.m.

Durante todo este año las obras en el Complejo Cultural y Turístico La Estación de la ciudad podrían seguir detenidas, así lo advirtió el concejal Gerson Obed Peña, quien ha llevado varias denuncias sobre este caso al Ministerio de Cultura y lidera un debate de seguimiento que continuará este lunes en el Concejo Municipal.

En este lugar se adelantaban los parqueaderos subterráneos, que hacen parte de la tercera fase del proyecto. La excavación entre el edificio republicano de la Estación y las bodegas, y las demás obras están suspendidas desde el 12 de febrero, según señaló en el Concejo el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), Sebastián Congote.

El concejal Peña afirmó que durante la sesión de hoy "saldrán a flote las cosas que han sucedido allí; en la contratación y qué está pasando con los recursos de los armenios que se invirtieron allá".

Aseguró que "todo lo que se está haciendo allí se está haciendo de manera indebida, los dineros fueron invertidos sin autorización del Ministerio y eso a la luz de la norma tiene unas consecuencias disciplinarias, pecuniarias y penales".

La modernización de la antigua Estación era uno de los proyectos bandera de la pasada Administración y fue continuada por la actual Alcaldía Municipal. No obstante, desde el año pasado (27 de noviembre), la Dirección de Patrimonio del Ministerio envió un oficio a la Alcaldía solicitando que la excavación debía ser suspendida definitivamente pues dichas obras fueron adelantadas "sin autorización de este Ministerio".

Los parqueaderos y la reposición de redes de alcantarillado -adelantadas por la EDUA a través de un contrato interadministrativo con la Secretaría de Infraestructura- alcanzaron un avance de obra del 35 por ciento y una inversión de 5.990 millones de pesos.

Según el jefe jurídico de la Dirección de Patrimonio del Ministerio, Juan Manuel Vargas, se evidenció una presunta falta contra el patrimonio y "con base en eso estamos evaluando si se formula pliego de cargos o se archiva el caso".
Vargas le confirmó a este diario que este viernes se conocerán los resultados pero agregó que el Ministerio "es respetuoso del debido proceso" y por esto, de abrirse pliego de cargos contra la Alcaldía, "se les notificará de inmediato".

Durante su reciente visita a Montenegro (Quindío), la Ministra de Cultura, Mariana Garcés dijo que “es cierto que han incumplido (la Alcaldía) algunos requisitos. Son obras que tienen niveles de conservación patrimonial y el Ministerio entregará un informe para que se recuperen esas obras en lo que fue destruido”.

ARMENIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.