Buscan a víctimas de la comuna 13 de Medellín en El Universal

Buscan a víctimas de la comuna 13 de Medellín en El Universal

La Fiscalía inicia hoy la exhumación de desaparecidos del conflicto armado en el cementerio.

notitle
25 de julio 2016 , 07:35 a.m.

La Fiscalía inicia hoy la exhumación de restos en el cementerio Universal, donde habría 3.000 personas sin identificar, entre las que estarían víctimas de la comuna 13 (San Javier), una de las zonas de la ciudad que más ha sufrido la desaparición forzada.

Incluso, según datos de la Fiscalía, esta práctica en la zona data desde los años 80, cuando sicarios de Pablo Escobar cavaron fosas para ocultar cuerpos en La Escombrera, el vertedero de basura ubicado en la parte alta de la montaña de San Javier. Luego, guerrilleros y paramilitares llegaron a hacer lo mismo con sus víctimas.

Para encontrar a los desaparecidos, investigadores y forenses no sólo excavarán en La Escombrera sino también en otros barrios, comunas, e incluso, corregimientos, donde podrían ubicar 395 restos sin nombre.

Así lo explicó Ángel Fernando Castro, fiscal especializado de la dirección de Articulación de Fiscalías Nacionales. A la vez, contó que los investigadores recogieron información soportada con testimonios de desmovilizados, informantes y víctimas que señalan otros sitios en los que habría personas sepultadas.

Los testimonios dicen que las víctimas no solo son de la comuna 13, también de otros sectores de Medellín, e incluso, del país, donde en 50 años, el conflicto ha dejado 150.000 desaparecidos, según el informe ‘Basta Ya’, publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

La ruta para esa búsqueda en Medellín comienza en el Universal, donde hay restos sin nombre de víctimas del conflicto armado y de desastres naturales, así como habitantes de calle.

Por ello la identificación será compleja. A lo que se le suma que allí hay unos 2.000 restos extraviados, según revelan los sepultureros y los libros del camposanto, ubicado en el norte de la capital antioqueña.

Los documentos del archivo muestran que en el Universal se profanaron tumbas y que en los años 90, sicarios pagados por el narcotráfico, cavaron fosas clandestinas dentro del camposanto.

Además, esos delincuentes arrancaron placas y cruces que señalan los puntos donde hay un cadáver y ahora no se sabe dónde están los cuerpos, por lo que se hace un diagnóstico.

Eso no es lo único, en una fosa, los sepultureros arrojaron hasta cinco cadáveres y mezclaron víctimas del conflicto con las de desastres naturales como el deslizamiento de Villatina en Medellín (1987), que dejó más de 500 muertos.

En el pasado también incineraron algunos restos, otros fueron trasladados de fosa varias veces, embolatando la información del día y el lugar del levantamiento del cuerpo, claves en el cruce de información con las denuncias de familiares de desaparecidos para la identificación.

No solo en el Universal se dio la segunda desaparición, también en la mayoría de cementerios del país, como lo explicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal, al decir que las administraciones de los camposantos no cumplieron con los protocolos para enterrar a los sin nombre.

“Los restos los depositaban en los peores lugares, en fosas comunes. Como si fuesen basura los enterraban allí, pero si necesitaban esa área para construir bóvedas los sacaban, los echaban en otro sitio o los incineraban. En conclusión, además de la desaparición por el conflicto, muchas familias sufren una segunda desaparición en los cementerios”, advirtió.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, explicó que en la ciudad ya empezó la regulación de los cementerios para que eso no vuelva a ocurrir. Anunció que se avanza en una georeferrenciación para ubicar las fosas.

Una de las tareas, explicó Arcila, es precisar cuántos cuerpos estarían enterrados como NN, porque aún no hay un diagnóstico real. “Hasta ahora, los forenses tienen investigación de 25 restos en el Universal, que desde hoy serían ubicados e identificados.

La Escombrera

Margarita Restrepo es una de las madres que cree que su hija está enterrada en La Escombrera, ella busca a Carol Vanesa, desde hace 14 años, cuando desapareció el 25 de octubre del 2002 en la comuna 13.

No descarta que ella esté viva, pero tampoco que su cuerpo haya parado en el cementerio Universal. Por lo que la tranquiliza que la Fiscalía extienda la búsqueda de las víctimas de la comuna 13 a otras zonas.

Sin embargo, le pide a las autoridades que reanuden la exhumación en La Escombrera, suspendida en diciembre pasado, cuando se terminó la primera fase.

En esa etapa, los investigadores excavaron de manera manual y mecánica en 3.713 metros cuadrados, de donde se extrajeron 24.000 metros cúbicos de tierra. Pero no hallaron restos.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
En twitter:@johapareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.