Las autoridades de salud en Buga y en el departamento anunciaron investigar la muerte de un niño de 18 meses de nacido.
De acuerdo con la familia, el niño no habría sido atendido en un hospital de Buga y luego fue remitido a Cali a un hospital infantil, donde no habría habido cupo.
El pequeño, finalmente, ingresó al Hospital Universitario del Valle. Allí murió por la gravedad de su lesión. El niño se habría golpeado en la cabeza cuando jugaba con su mascota en Buga.
El tío del menor, Edward Dante, afirmó que en el hospital de Buga dijeron que no podían con el niño y que lo trasladaban a Cali, pero después de que les dijeron que no habría cupo en un hospital infantil a donde lo llevaron fue remitido al Universitario del Valle. Dante y otros familiares señalan que el niño requería con urgencia una operación, y que debido al traslado y las demoras por algunos días, la situación empeoró.
El defensor del Paciente de Cali, Alexánder Camacho, confirmó que la salud del niño se agravó y que debía haber sido atendido rápidamente.
“Aquí estamos hablando de un trámite engorroso, donde la EPS es la responsable de garantizar que en el momento en que la persona, y en este caso un niño, necesite una remisión encuentre una clínica, pero no ponerla a recorrer tres entidades de salud como en este caso”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud de Cali.
Camacho anotó que el caso será investigado no solo por la Superintendencia de Salud sino también por estamentos judiciales como la Fiscalía.
CALI