Se replantea la vía 4G Cúcuta a Pamplona

Se replantea la vía 4G Cúcuta a Pamplona

Vicepresidente se pronunció sobre esta obra con el fin de que se tuviera en cuenta tasa cambiaria.

notitle
24 de julio 2016 , 10:41 p.m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) radicó el jueves pasado ante el Ministerio de Hacienda el proyecto que replantea la construcción de la autopista 4G de tercera ola Pamplona-Cúcuta, en cuanto a algunos de sus diseños y financiación, para que los constructores se interesen en participar en la licitación de la obra.

La primera convocatoria para el proceso licitatorio de esta autopista tuvo que ser declarada desierta, tras no presentarse ninguna propuesta para su ejecución.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ya había anticipado que se solicitaría al Ministerio de Hacienda colaboración para que, entre otros aspectos, la inversión para esta obra tuviera una cobertura en materia de tasa cambiaria.

El nuevo proyecto que la agencia llevó al Ministerio mantiene algunas de las más importantes características de la autopista:la longitud del trazado seguirá de 62,17 kilómetros, con 6 túneles en total; la variante a Pamplona de 4,02 km, que incluye uno de estos túneles; la rehabilitación de 63 km de vía en mal estado y el mejoramiento de otros 6,11 kilómetros.

Las variaciones están en que ya no sería obligatorio hacer 44 puentes, la segunda calzada se recorta de 47,25 km a 36,25 km y el proyecto de 1,23 billones de pesos pasaría a costar 1,9 billones. La diferencia es la que se estudia si la aporta el Estado con aumento de financiación en las vigencias futuras.

Para este proyecto, el Confis ya había dado aval fiscal por $ 3,4 billones.

Lo que está pasando

1. Supertransporte pide planes: la Superintendencia de Transporte exigió a contratistas de obras de infraestructura que reporten ya sus planes para enfrentar la próxima ola invernal.

2. Volvió a rodar el tren Belencito: Con el rescate de la vía férrea de Bogotá a Belencito, la ANI permitió revivir el tren de carga –esta vez de cemento–, entre la capital y Sogamoso.

3. Vías por APP, en La Guajira: En vías Cuestecitas- La Florida-Riohacha y Cuestecitas-Puerto Bolívar, que se harán por asociación público privada, trabajarán La Guajira, Invías y la ANI.

4. La perimetral de Mocoa: A la licitación que el Invías abrió para construir 3,1 km de la perimetral de Mocoa, por $ 9.298 millones, se presentaron 51 propuestas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.