Los 454 km para conexión Pacífico-Orinoquia

Los 454 km para conexión Pacífico-Orinoquia

Este tramo hará parte de la conexión Pacífico-Orinoquia, proyectada para 2017.

notitle
24 de julio 2016 , 10:40 p.m.

Desde hace cinco meses, la firma consultora Enrique Dávila Lozano EDL avanza en la revisión y profundización de los estudios de un corredor de 454 kilómetros que debe pasar por los departamentos del Valle, Tolima y Huila, y que tendrá como punto de partida Palmira (Valle), y sitio de llegada, Colombia (Huila).

Es parte del proyecto de la conexión Pacífico-Orinoquia que contrató el Instituto Nacional de Vías (Invías), cuyos trabajos, junto con la interventoría, cuestan 20.477 millones de pesos.

El contrato tiene dos partes. La primera corresponde a la complementación y actualización de los estudios que el Invías realizó en el 2011, para el trazado de 270 kilómetros de carretera entre Colombia (Huila), con paso por La Uribe y llegada a Mesetas (Meta).

La segunda parte tiene que ver con el trazado definitivo y el diseño estructural de la vía, túneles, viaductos o puentes (es decir, llevar a fase II) que requerirán los 184 kilómetros de corredor que hay entre Florida - La Herrera (Tolima) - Aipe (Huila) y el Cruce Santa María (Huila).

Los trabajos deberán estar terminados y entregados el 31 de diciembre del 2017.

De acuerdo con el director de Invías, Carlos Alberto García, hay varias alternativas de trazados indicadas por los estudios previos, que tienen en común el paso por Florida y La Herrera.

Sin embargo, los análisis de la Fase II, que es la ingeniería en detalle del proyecto, “ determinarán cómo llegar, por ejemplo, a esos puntos”, expresó García.

Además, del trazado final entre Florida y el Cruce Santa María, el contratista tendrá que hacer el respectivo diagnóstico de impacto ambiental que se llevará luego a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Una vez se entreguen los estudios con el recorrido definido de la conexión Pacífico-Orinoquia, el Gobierno Nacional deberá mirar cómo se financiará la construcción, para sacarla a licitación. Y esto sería en el 2018.

Para complementar parte del tramo en estudio, García informó que el Ejército Nacional está ejecutando las obras viales entre los municipios de Baraya y Colombia, en el Huila.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.