¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Delitos contra las mujeres no tendrán amnistía, entre acuerdos en Cuba

Hace parte del enfoque de género. Crearían grupo para investigar delitos sexuales en el conflicto.

POLÍTICA
En lo que se considera un hito sin antecedentes en la historia de los procesos de paz en el mundo, las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc en La Habana presentaron este domingo los resultados del enfoque de género en los acuerdos alcanzados hasta la fecha por la mesa de conversaciones.
Una de las medidas anunciadas por las delegaciones es la propuesta para crear un grupo de investigación en la Jurisdicción Especial para la Paz dedicado a analizar los casos en los que existan delitos contra mujeres, niños y la comunidad LGBTI.
Este grupo, de carácter técnico, tendría, además, la misión de contribuir en la preparación de audiencias de género, especialmente en aquellos casos en los que exista violencia sexual contra estas poblaciones.
Según el documento divulgado este domingo por el Gobierno, “para estos hechos se obliga a atender las disposiciones especiales sobre práctica de pruebas en la materia incluidas en el Estatuto de Roma”.
En este mismo punto se reveló que los delitos en los que las mujeres se han visto afectadas “de manera específica y grave”, como el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, así como el secuestro de menores de edad, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños, no podrán ser amnistiables, es decir que quienes los cometieron tendrán que responder ante la justicia por estos.
Otra de las medidas anunciadas este domingo por las delegaciones es la creación de un grupo de trabajo de género dentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la cual hace parte de los acuerdos suscritos. Con esto se busca poner en evidencia las formas diferenciales en que el conflicto afectó a las mujeres.
El documento contempla además que para las víctimas de desplazamiento que viven fuera del país se implementarán procesos colectivos de retorno con enfoque de género, que incluyan a todo su grupo familiar.
Para que las mujeres y la comunidad LBGTI puedan exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las disposiciones que hacen parte del enfoque de género, se contemplan facilidades para que puedan acceder a asesoría legal y formación especial.
El acceso a la justicia tendrá medidas específicas para superar las barreras que dificultan el reconocimiento de los derechos (de estas poblaciones)”, indica la información divulgada por el Gobierno.
Los ejes temáticos
Además de las medidas frente a los delitos cometidos contra mujeres y población LGBTI, la incorporación del enfoque de género en los acuerdos alcanzados gira alrededor de otros siete ejes temáticos (ver infografía).
Entre estos puntos se encuentran el acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas con identidad sexual diversa del sector rural; la promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos.
También se prevén mecanismos para el reconocimiento público, no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetos políticos; la gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI para su participación política y social, y la creación de sistemas de información desagregados.
Estos ejes de trabajo se formulan “en el entendido de que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y las graves infracciones a los derechos humanos son más graves cuando se cometen contra las mujeres y los niños”, aseguró María Paulina Riveros, líder del Gobierno en la subcomisión de género de la mesa de La Habana.
La subcomisión de género –conformada en septiembre del 2014– pretende crear condiciones para que mujeres y personas con identidad sexual diversa puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de la paz. Para esto, el equipo se encargó de revisar los seis puntos de la agenda de negociaciones con el fin de incluir el enfoque de género en cada uno de estos.
Este anuncio se convierte en un avance fundamental para conocer la forma como las mujeres y las personas con identidad sexual diversa serán reconocidas durante la implementación de lo acordado en Cuba con las Farc.
El enfoque de género en los acuerdos es una conquista cuya validez irradia valores a la mesa de conversaciones”, aseguró, durante el anuncio, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.
Además de los integrantes de las dos delegaciones, al acto asistió la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien se manifestó complacida y resumió su posición diciendo: “Las voces de las mujeres han sido la voz de la razón. Son la base para mantener la paz”.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO