Rivera y Palacios, 'rayos' colombianos en los Juegos Olímpicos

Rivera y Palacios, 'rayos' colombianos en los Juegos Olímpicos

Evelyn y Eliecit competirán en los míticos 100 metros de las justas. Ambas sueñan en grande.

notitle
24 de julio 2016 , 08:46 p.m.

Los 100 metros son y serán durante toda la vida la prueba más importante del mundo deportivo. El silencio previo a que suene el pistoletazo, en cualquier escenario, es el abrebocas para un espectáculo en el que los mejores atletas del planeta luchan por ser los más veloces. Precisamente, en esa mítica carrera estarán las colombianas Evelyn Rivera y Eliecit Palacios, en busca de figurar entre las más grandes de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Las dos atletas antioqueñas consiguieron su cupo a las próximas justas en el metting que se disputó en Medellín, luego de ser segunda y tercera, respectivamente, detrás de la brasileña Ana Claudia Lemus. Rivera cruzó la meta con un tiempo de 11 segundos y 20 centésimas, mientras que Palacios lo hizo en 11,21 segundos. De esta manera superaron el tiempo (11,32) exigido por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf).

“Tenía mucha ansiedad. Veníamos con ese objetivo de conseguir el cupo a los Olímpicos. No había conseguido los tiempos necesarios y tenía mucha angustia. Yo dije que si no es aquí pues ya no voy. Había que darlo todo porque era el último chance, debido a que el 12 de julio se cerraba el corte. Cuando pasé la meta y me dijeron que pasamos con Evelyn (Rivera) fue un momento histórico para mí”, le dijo a EL TIEMPO Palacios, quien tiene 28 años.

Estas serán las segundas olimpiadas para Eliecit, quien participó de la prueba de relevo 4 x 100. Después de vivir esa experiencia única, la colombiana no podía faltar a la cita que comienza el próximo 5 de agosto. En esta carrera, en la que solo participan las 56 más veloces del mundo, tendrá como grandes rivales a las jamaiquinas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, además de las estadounidenses English Gardner y Tianna Bartoletta, las de mejores registros para estar en Río de Janeiro.

“El año pasado no fui al Mundial de Pekín y la presión aumentó. Nunca perdí la fe y seguí trabajando muy duro. Tenía registros cercanos, pero no alcanzaba la marca. Me centré solo en los 100 metros y ahí mejoré muchas falencias. Ahora las rivales son todas, pero en especial las jamaiquinas y las estadounidenses. Este es un sueño hecho realidad y voy a dar todo de mí para hacerlo bien y para poner los colores amarillo, azul y rojo bien alto”, concluyó.

Subcampeona mundial

Evelyn, nacida el 3 de diciembre de 1997, consiguió este fin de semana la medalla de plata en los 200 metros planos en el Mundial Sub-20 que se llevó a cabo en Bydgoszcz (Polonia). Un gran triunfo pensando en su participación en los Olímpicos. Llega precedida de buenos resultados.

“Para mí es muy importante clasificar a unos Juegos Olímpicos, porque a mi corta edad no va todo el mundo. Yo trabajé con mi entrenador para lograr la marca. Queríamos estar en Río y gracias a Dios voy a ir a Río”, dijo Rivera tímidamente, pues aún no dimensiona el paso tan importante que dio en su carrera deportiva.

Sus 11 segundos 20 centésimas son muestra del fuerte entrenamiento y la perseverancia, pese a sus 19 años de edad. Muy rápidamente ha evolucionado dentro del atletismo, según ella, por el trabajo diario que ha tenido con su entrenador.

“Para mí es de mucha alegría competir en unos Olímpicos. Me imagino un poco de gente en ese estadio (risas). Se debe sentir muy bien estar entre las grandes y las mejores del mundo. Va a ser una experiencia muy bonita para seguir mi carrera deportiva. Las rivales son un poco (risas)”, concluyó Rivera, esperanzada en obtener un buen resultado.

FELIPE VILLAMIZAR
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.