Concesionarios, ahora en la mitad del lío Hyundai vs. Mattos

Concesionarios, ahora en la mitad del lío Hyundai vs. Mattos

El empresario acusó de comercialización ilegal de la marca a firma que opera en el país.

notitle
24 de julio 2016 , 08:32 p.m.

La multinacional coreana Hyundai Motor Company (HMC) y Hyundai Colombia Automotriz (HCA), del empresario Carlos Mattos y representante de esa marca de vehículos en el país hasta el pasado 31 de diciembre, se trenzan en otro round que hace crecer la incertidumbre entre propietarios y fans del sello. (Lea: Hyundai, en pleito y cediendo mercado)

Tras una declaración el jueves, en la que HCA acusó a los ciudadanos ecuatorianos Juan Eljuri y Marcos Malo y sus empresas Neocorp y Global Car World de estar comercializando la marca, a pesar de la decisión de dos jueces civiles que les ordena abstenerse de hacerlo mientras toman una decisión, la primera firma dijo que si ello está ocurriendo es por parte de concesionarios sobre los cuales no tiene control.

Dichos concesionarios manejan inventarios adquiridos con anterioridad a la decisión de los jueces y sobre los cuales, según agrega el presidente de Neocorp, Gustavo Alberto Lenis, no existe ninguna prohibición.

Cabe recordar que esta firma es la nueva representante designada por la casa matriz en Corea para distribuir la marca Hyundai, pero que tuvo que parar la operación ante las demandas de HCA que reclaman unos 600 millones de dólares en perjuicios, pues por 23 años operó como su agente comercial. (Lea: Nuevo distribuidor desconoce impedimento en venta de autos Hyundai)

“Nuestra intención jamás ha sido desatender las órdenes judiciales. Si hoy los concesionarios realizan actividades de venta de vehículos, se debe a que ellos no han recibido ninguna notificación del juez –como debería ser a la luz de la ley– indicándoles que no pueden”, dijo el presidente de Neocorp, Gustavo Alberto Lenis.

Lenis sostuvo que no entiende por qué involucran a la compañía que preside en el proceso, pues la demandada es Hyundai Motor Company (HMC), de Corea.

Es tan insólita la decisión de involucrarnos que ni siquiera la garantía constituida por el señor Mattos (28 millones de dólares) nos cobija”, agrega Lenis.

Sin embargo, la red de la compañía sigue honrando todas las garantías, incluso las de los vehículos vendidos por el anterior distribuidor.

Nuestra red opera con normalidad, lo que nos prohibieron fue vender carros nuevos”, dijo.

El directivo también afirma que el tratado de libre comercio con el país asiático, que empezó a regir la semana pasada, no beneficia por ahora a los consumidores nacionales, pues, no obstante que se establece un beneficio arancelario que se sucede de manera gradual, por la prohibición del juez este no se aplica en el caso particular de la marca Hyundai.

“Hoy, un comprador podría beneficiarse de ello si nos dejan vender vehículos a los concesionarios. Esto representa un menor precio por un mejor vehículo. Es grave porque se le limita libertad del comprador de elegir la marca de carro que quiera y la posibilidad de acceder a vehículos de buen precio a los que tiene derecho”, agrega Lenis.

También revela que, como nuevos distribuidores, compraron y pagaron a HMC unos 10.000 vehículos para ser vendidos en el mercado local.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.