'Hay que pulir más el decreto de Zidres'

'Hay que pulir más el decreto de Zidres'

Sociedad de agricultores de Colombia dice que no hay claridad sobre el que hay para solicitarlas.

notitle
24 de julio 2016 , 08:20 p.m.

Pese al poco tiempo (24 horas) que tuvieron los empresarios del agro para comentar el proyecto de decreto que reglamentaría las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (Zidres), quienes tuvieron oportunidad de hacerlo indicaron que hay temas que requieren pulirse más.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, dijo que “no hay mucha claridad acerca del procedimiento para que las personas (naturales o jurídicas) soliciten el establecimiento de una de estas zonas”.

Agregó que es el momento de corregir los errores de la reglamentación para que funcione de manera efectiva y no termine siendo un saludo a la bandera. “Esta es la puerta que se abre para empresarizar el campo, por lo que debemos dejar de pensar en pequeño”, anotó el dirigente.

Por su parte, Alejandra Ospitia, directora de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), indicó que lo solicitado al Gobierno, frente a la asociatividad, no fue tenido en cuenta íntegramente, por lo que es frágil en la redacción de la norma.

Desde la parte forestal siempre nos hemos asociado a través de cuentas en participación, tanto con los propietarios como con arrendatarios de tierra. El decreto final que se sancione debe proponer distintas opciones pensando en quienes son y quienes no son propietarios”, anotó la vocera.

Ospitia dijo que la ley de las Zidres y su proyecto de decreto reglamentario es un nuevo modelo de desarrollo empresarial del campo, pues no se tocan estructuras de reforma agraria hechas en los años anteriores y no se presta para temas como acumulaciones indebidas de tierras ni beneficios a particulares.

La ley y el decreto se centran en quienes no tienen tierra aparentemente”, puntualizó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.