Cuatro pilares para la seguridad vial en Bogotá

Cuatro pilares para la seguridad vial en Bogotá

Secretaría de Movilidad busca disminuir los accidentes de tránsito y mortalidad.

notitle
24 de julio 2016 , 07:49 p.m.

El casco en los motociclistas, el exceso de velocidad, la embriaguez a la hora de conducir y el no uso del cinturón de seguridad son los cuatro factores de riesgo más importantes en el comportamiento vial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Basados en esto, la Secretaría de Movilidad, las universidades Johns Hopkins (EE. UU.) y los Andes, con la fundación Bloomberg Philantropies, hicieron una recolección de datos centrados en estos cuatro pilares. “Los datos tienen como propósito evaluar el estado de los indicadores de seguridad vial en Bogotá, así como medir el efecto de diferentes intervenciones en los factores de riesgo”, aseguró Andrés Vecino, investigador de los Andes y Hopkins. (Lea: Retos para mejorar la movilidad de Bogotá en los próximos 15 años)

Entre los aspectos relevantes arrojados por esta primera muestra realizada entre septiembre y diciembre pasado se encontró que de 19.811 vehículos observados, el 90 por ciento de los conductores llevaban puesto el cinturón.

El 70 por ciento de los copilotos observados utilizaba el cinturón de seguridad.

De todos los pasajeros que van atrás del vehículo solo el 6 por ciento usan este dispositivo. En total, solo el 64 por ciento de los ocupantes del carro utilizan esta medida de seguridad.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, señala que aunque hay un buen cumplimiento del uso del cinturón, se puede trabajar más para mejorar las cifras. En sus palabras: “No estamos cumpliendo para nada el uso de este dispositivo en las sillas traseras”.

Sobre el uso correcto del casco por los usuarios de motocicletas, se observó que el 89,1 por ciento de los conductores lo llevan bien puesto y el 86,6 por ciento de los pasajeros también lo usan correctamente. La muestra se hizo entre 17.693 motociclistas. (Lea: ¿En qué están los pendientes que tiene TransMilenio?)

“La propia experiencia les demuestra a los usuarios de este medio de transporte que usar el casco es conveniente. Sin embargo, un estudio que hizo el Fondo de Prevención Vial hace un par de años demostró que los cascos que se usan en Colombia no cumplen con los estándares de seguridad, y en esto hay que mejorar”, agregó Hidalgo.

Según Andrés Vecino, “la idea de este estudio que se realizará cada seis meses es mirar cómo estamos y a partir de ahí evaluar si las intervenciones que se hacen en la ciudad mejoran o no los factores de riesgo para los actores viales”.

1. Borrachos al volante: aún se ven

En lo que va corrido de este año, la Policía ha sancionado a 1.754 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol. Aunque la cifra ha bajado con respecto al primer semestre del 2015 (2.169), este es uno de los puntos por detallar. “El estudio arrojó que uno de cada 100 vehículos que transitan en la noche y antes de la madrugada es conducido por alguien en estado de alicoramiento. Esto no es bajo, ya que en un instante pueden circular 300 o 400 vehículos (carros y motos), y ahí van tres o cuatro conductores embriagados. La meta es llegar a cero”, señaló Andrés Vecino. Agregó que el riesgo de lesiones con un conductor borracho se triplica con respecto a quien maneja sobrio.

2. Exceso de velocidad: hay que reducirlo

El 40 % de los vehículos observados en esta medición arrojaron que exceden los límites de velocidad, siendo los taxistas y los motociclistas quienes más lo hacen. (Además: A punta de cultura buscan incentivar respeto por las intersecciones)

“Los límites de velocidad tienen una razón. Si se conduce a 50 km/h y se atropella a un peatón, la posibilidad de que sobreviva es del 50 %; a 60 km/h se incrementa la mortalidad a 80 %”, explicó Andrés Vecino. “Los límites de velocidad no se cumplen, y este es uno de los factores más importantes para controlar en el futuro, no solo con señales o Policía sino con reductores de velocidad y otras medidas”, aseguró Darío Hidalgo, experto en movilidad.

3. Casco de motociclistas: no todos lo llevan correctamente

Un buen casco y su correcto uso por parte de los motociclistas reducen la mortalidad al momento de un accidente en un 50 por ciento y las lesiones craneales, en un 70 por ciento.

En la muestra realizada se estableció que no todos lo utilizan apropiadamente. El 10 por ciento no ajustan sus correas y sacan la máscara. “El 70 por ciento de los ocupantes de moto utilizan casco que cubre la cara, y esto es bueno porque al momento de un siniestro evita las lesiones faciales; sin embargo, hay que mejorar la cifra”, aseguró Andrés Vecino. Esta norma es la C24 del Código de Tránsito (conducir moto sin observar las normas). En estos seis meses van 29.292 multas.

4. Cinturón de seguridad: pasajeros traseros no lo usan

Si un pasajero que viaja en la parte trasera del vehículo no porta el cinturón y el carro se estrella, el impacto que este cuerpo genera contra el conductor y el copiloto hace que se incremente el riesgo de morir en un 80 por ciento.

“En la muestra se pudo observar que el 94 por ciento de los pasajeros que viajan en las sillas traseras no usan este dispositivo y en esto hay que trabajar y concientizar sobre su importancia”, señala el informe hecho por el grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la U. de los Andes. En lo que va de este año, la Policía de Tránsito ha impuesto 3.367 multas por esta norma, la C06 del Código Nacional de Tránsito. La sanción cuesta $ 344.700.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.