'El abrazo de la serpiente', gran ganadora de los Premios Platino

'El abrazo de la serpiente', gran ganadora de los Premios Platino

La película del director Ciro Guerra triunfó en siete de las ocho categorías a las que fue nominada.

notitle
24 de julio 2016 , 07:24 p.m.

El grito de “Viva Colombia” y el deseo de paz del actor Antonio Bolívar, quien llevaba su corona de plumas con los colores de la bandera nacional, cerró el gran triunfo de ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, fue reconocida como la mejor película iberoamericana del año por los Premios Platino, que se entregaron en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

“Quiero realmente pedir una cuestión a las autoridades cinematográficas en Iberoamérica, necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos para generar hábitos de consumo, somos campesinos produciendo productos orgánicos contra grandes multinacionales”, dijo Cristina Gallego, productora de la cinta, al recibir el premio de mejor película iberoamericana de ficción, acompañada por gran parte del equipo de producción. La estatuilla fue entregada por la actriz colombiana Angie Cepeda.

(Lea: Nilbio Torres, la historia de Karamakate)

La moñona de ‘El abrazo de la serpiente’ comenzó con cuatro premios técnicos: mejor dirección de arte, que ganó Angélica Perea; mejor dirección de sonido (Carlos García y Marcos Salaverría), mejor dirección de montaje (Etienne Boussac y Cristina Gallego) y mejor dirección de fotografía (David Gallego).

Luego siguió el de mejor música original, que recibió Nascuy Linares. “Quería agradecer especialmente a alguien en Venezuela, el maestro Abreu, que me ha enseñado mucho sobre la música”, dijo Linares en referencia al reconocido músico venezolano, creador de El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles del país vecino.

Guerra subió por primera vez al escenario a recoger el premio de mejor director, que dedicó el triunfo a su esposa, Cristina Gallego, y también lo compartió con las comunidades amazónicas.

“El honor es gigantesco, estar en este grupo de nominados, con directores que admiró. Espero que sea el momento de la paz por fin, que todas las historias que han estado sepultadas por todos estos años de violencia comiencen a salir”, dijo Guerra ante el aplauso cerrado del público.

La ceremonia tuvo el humor negro del actor español Santiago Segura, conocido por la saga Torrente, que marcaba de forma hilarante las diferencias entre la industria hispana y la norteamericana. El comediante Adal Ramones y la cantante Natalia Oreiro también sirvieron como maestros de ceremonia de la gala.

 (Lea: 'El abrazo de la serpiente' no ganó, pero hizo historia en los Óscar)

El primer premio de la noche fue el de mejor ópera prima, para la guatemalteca ‘Ixcandul’, de Jayro Bustamante, un duro y poético retrato de la vida de una adolescente indígena que queda embarazada y tiene que luchar contra un sistema machista y opresivo. La cinta además ganó el premio del público a mejor película, que se entregó el sábado.

Además de estas categorías, ‘El abrazo de la serpiente’ también estaba nominada a mejor guion, que fue para la chilena ‘El club’, escrita por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.

En la gala de los premios, que llegaron a su tercera edición, se reconoció la carrera del actor argentino Ricardo Darín, uno de los rostros más reconocidos del cine latinoamericano y protagonista de cintas como ‘Relatos salvajes’ y ‘El secreto de sus ojos’.

“Es un poco mucho, demasiado… Estamos acá para que se valore el trabajo el esfuerzo de tantos colegas, de tanto talento diseminado por la región y que muchas veces nos sentimos un poco inhibidos frente al apabullamiento de las grandes producciones, creo que nosotros todos los días debemos responder con talento, creatividad, imaginación, picardía y atrevimiento”, aseguró Darín en su discurso.

(Además: La selva donde vive el indígena joven de 'El abrazo de la serpiente')

En las categorías de actuación, el argentino Guillermo Francella fue el ganador del premio a mejor interpretación masculina por su papel en ‘El clan’, todo un cambio de registro para un actor reconocido por su talento cómico y que en esta producción de Pablo Trapero realizó un intenso retrato del jefe de los Puccio, una banda familiar dedicada al secuestro y a la extorsión en la década de los 80.

Como mejor actriz fue reconocida la también argentina Dolores Fonzi por la película ‘Paulina’, que en Argentina lleva el nombre de ‘La patota’. Fonzi también actuó en otra de las películas nominadas, ‘Truman’, del español ‘Cesc Gay’.

Por otro lado, ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, obtuvo el premio de mejor película de animación, mientras que ´El botón de nácar’, de Patricio Guzmán, se alzó con el de mejor documental, al que también optaba la cinta ‘Chicas nuevas 24 horas’, de la española Mabel Lozano, que contó con producción colombiana.

En la gala también se anunció que la próxima edición de los premios Platino se realizará en Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.