Arqueólogos recrean la batalla del Pantano de Vargas

Arqueólogos recrean la batalla del Pantano de Vargas

Los documentos y los elementos encontrados, serán expuestos en el 2019 en Bogotá.

notitle
24 de julio 2016 , 06:58 p.m.

Muchas historias se han contado a través del tiempo sobre los hechos ocurridos el 25 de julio de 1819, en la famosa batalla del Pantano de Vargas. Pero algunos de esos relatos no fueron totalmente ciertos.

Ante estos acontecimientos, un grupo de investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física y el estudiante de maestría en Antropología, Luis Daniel Borrero, decidieron buscar las respuestas a tantos interrogantes que se han suscitado a lo largo de los años con ese episodio histórico para nuestro país.

Nosotros tenemos la ventaja de que podemos contar con evidencia natural que puedan contrastar o verificar con las versiones producidas de los documentos históricos. Por esta razón quisimos abordar, desde la perspectiva antropológica, las condiciones en que se desarrolló la batalla del Pantano de Vargas, como clima, terrenos, estados, condiciones de vida de la población, enfermedades, quienes fueron los que participaron y demás hechos que encerraron ese acontecimiento histórico para el país y también saber cómo le afectó a la población la Guerra de Independencia”, manifestó el profesor José Vicente Rodríguez. (Además: La esquina de Bogotá que guarda la historia de la Independencia)

¿Qué dice la historia de lo que sucedió aquel 25 de julio de 1819?

La batalla del Pantano de Vargas se presentó el 25 de julio de 1819, cuando el ejército patriota (criollos) se enfrentaron a los españoles (realistas), durante la campaña libertadora por la independencia de, en ese entonces, La Nueva Granada, la cual era encabezada por coronel venezolano Juan José Rondón quien fue seguido por catorce lanceros que lucharon de manera sorpresiva con los españoles y los vencieron. Allí perdió la vida el coronel James Rook de la Legión británica.

Según cuenta la historia, en la batalla murieron más de mil realistas y más de doscientos patriotas.

Frente a estos hechos, el estudio realizado por el Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia arrojó que no todo lo que se conoce fue cierto.

“A través de la foto interpretación, logramos delimitar y establecer que efectivamente era un enorme pantano, que la única parte seca es la carretera que existe actualmente, pero que estaba inundada por las intensas lluvias que acompañaron esos días y por consiguiente, para pasar había que hacerlo con las valsas construidas por ellos. Analizamos que entre el cerro de Bolívar y el cerro de Los Sepulcros pudimos darnos cuenta que esa zona era inestable, pues al momento de las observaciones, el nivel de aguas subterráneas estaba bastante crecido. Ante estos análisis logramos determinar que el escenario donde se desarrollaron los combates ocurrió a lo largo del estrecho camino colonial, que estaba en la parte alta y así ambos ejércitos evitaron enfrentarse en el crecido pantano a causa del clima”, acotó Rodríguez. (Vea también: Qué pasó el 20 de Julio de 1810)

Los patriotas sorprendieron a los realistas

El profesor José Vicente Rodríguez manifestó que los estudios realizados mostraron que hubo dos elementos que estuvieron a favor de los patriotas que perdían la batalla con los realistas.

“El primer elemento tiene que ver con un paso que encontró el grupo, que iba comandado por Santander, hacia la parte posterior del territorio que los hizo llegar a la retaguardia de los realistas y así fue como los pudieron sorprender con el apoyo de los británicos. Por otra parte, en el momento en que venía la caballería de los patriotas, pues ya todo estaba perdido hacia las 5:00 de la tarde, la de los realistas estaba desmontada para rematar a los patriotas, pero fue sorprendida por la retaguardia, generándose la desbanda y muerte de muchos realistas”, aseguró Rodríguez.

El estudio de estos acontecimientos comenzó en el 2009 con el análisis de la documentación.

“Nosotros comenzamos nuestra investigación en el 2009 con el análisis de los documentos de la época, después iniciamos en el 2010 con la fase de campo”, señaló.

Lo que viene en la investigación 

Pantano de Vargas

En este sector del municipio de Paipa, estaría la fosa común donde actualmente se está construyendo en la parte superior de la misma.

Pero la investigación de lo sucedido hace 197 años en el Pantano de Vargas no para aquí, ya que los investigadores comenzarán los trabajos en campo, donde el objetivo es encontrar la fosa en la que fueron enterrados los restos de los fallecidos durante la batalla.

El primero de agosto vamos a iniciar con la búsqueda de la fosa en la que se dice fueron sepultados los cuerpos de los hombres que murieron en la batalla. Por ahora, tenemos identificado el sitio donde se presume está esta fosa y comezaremos a excavar el sector, la cual podría tardarse un año, para recuperar de manera meticulosa los restos.

Después de hallarlos, estaremos con un grupo de genetistas realizando el análisis de ADN, mientras que con otro grupo de odontología se realizará el estudio del sistema dental y nosotros nos vamos a encargar de la caracterización de los individuos, sus enfermedades, estatura rasgos físicos, etec...”, añadió Rodríguez.

Según lo aseguró el profesor José Vicente, ya se tiene ubicado el sitio en donde aparentemente fueron enterrados los cuerpos de los más de 1.200 muertos que dejó la batalla al Pantano de Vargas y que el próximo mes comenzarán las excavaciones para sacar los restos de los soldados.

En el bicentenario se realizará una exposición

Balines

Estos balines encontrados son esféricos, un par de ellos fueron impactados (deformados) y el resto está sin impactar. Son de dos calibres diferentes: 69, que pertenecían a fusiles franceses y 73 para fusiles británicos.

Durante la investigación, se utilizaron varias herramientas para hallar en el Pantano de Vargas algunos elementos de la época, como balines guardamonte y una guarda espada.

“Además de la foto interpretación también utilizamos un detector de metales para ubicar los balines, los cuales encontramos ocho de ellos en el sector nororiental del cerro del Picacho en una zona en la que anteriormente pensamos que no se había utilizado en la batalla, pero la ubicación de los mismos, más unas crónicas, nos está indicando que efectivamente fue por allí donde Santander sorprendió a los realistas con el apoyo británico”, indicó José Vicente Rodríguez, quien afirmó que el monumento de los catorce lanceros no es muy exacto.

“Hay algunas cosas que son diferentes, por ejemplo el monumento a los catorce lanceros porque no hace honor a la verdad, ya que en esta batalla el que comandó la vanguardia fue el general Santander; segundo, porque fue muy importante el apoyo de los británicos, pues los únicos soldados profesionales eran de allá y feron los que apoyaron a la vanguardia liderada por Santander en la toma al cerro el Picaho y finalmente, el ataque de la caballería no solamente fue comandada por Rondón, sino también por Carvajal y Mellado y porque también fue un golpe de suerte, ya que encontraron la caballería realista desmontada, siendo sorprendida causándole grandes bajas”, afirmó José Vicente, quine además indicó que los realistas no eran todos españoles.

"La batalla realmente fue de criollos contra criollos, porque los españoles eran muy pocos”, dijo.

Con los datos ilustrados se diseñará un mapa de la época y junto a los elementos encontrados, se hará una exposición en la Casa Museo Vargas, en el 2019.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.