Comunicarse sin barreras a través de la tecnología

Comunicarse sin barreras a través de la tecnología

Estudiante de los Andes desarrolló una plataforma que permite expresarse en distintos soportes.

24 de julio 2016 , 06:22 p.m.

Comunicarse con los demás es una necesidad del ser humano, más cuando desea compartir momentos de felicidad o tristeza. Por eso es muy frustrante cuando no se logra que el interlocutor entienda lo que decimos.

Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona sufre de trastorno del habla y del lenguaje (deficiencia en las funciones motoras orales), que hace que pronuncie los fonemas inadecuadamente. Esta condición se presenta principalmente en los niños pero no excluye a los adultos, que lo padecen debido a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud aduce que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, y aproximadamente un 13 por ciento tiene problemas de comunicación”.

Es ahí donde la tecnología entra a jugar un papel clave como parte de la solución. Es el caso del conocido profesor Stephen Hawking, quien, debido a su parálisis total, se comunica por medio de un sensor en la mejilla que detecta sus movimientos y los transfiere al computador que los traduce.

¿Cómo hacer más incluyente y asequible la tecnología al resto de la población?

Al no poder comunicarse con su hermana Juliana (quien escucha pero no puede hablar), Daniela Galindo Bermúdez, emprendedora de la Universidad de los Andes, “desarrolló una plataforma tecnológica que, por medio de imágenes, palabras, voces y videos, permite que todas las personas puedan expresar lo que necesiten en todos los espacios sociales, educativos y laborales”.

La solución se llama Hablando con Julis (hablandoconjulis.org), y ya tiene más de 4.800 usuarios en Latinoamérica. Daniela fue reconocida como la Innovadora social del 2015 por la MIT Technology Review.

Danny Weissberg, emprendedor de Israel, con tecnología en reconocimiento de voz, desarrolló una aplicación que traduce los fonemas y sonidos que expresan las personas con este tipo de discapacidad y permite compartirlos con los demás a través de su celular o tableta, que se convierten en su comunicador oficial de bolsillo. La aplicación se llama Talkitt y, por medio de la voz que diferentes personas donan, hace posible que el usuario escoja cuál sonido es más representativo de su personalidad.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.