Cali una mirada para 50 años

Cali una mirada para 50 años

Deberá reconocerse como nodo del sistema regional articulada con municipios de suroccidente del país

notitle
24 de julio 2016 , 06:15 p.m.

Para que Santiago de Cali alcance los estándares de desarrollo esperados para una ciudad de la segunda mitad del siglo XXI deberá cumplir con un plan estratégico y prospectivo adoptado sobre los estudios y planes elaborados en los últimos 20 años para Cali y el Valle del Cauca, en los cuales ha participado la Universidad del Valle.

Además, Cali deberá reconocerse a sí misma como nodo del sistema regional en el cual participan las redes de municipios de los departamentos del suroccidente colombiano con sus especificidades y complementariedades en un esquema que supere la dicotomía rural-urbana y que permita estabilizar sus niveles de crecimiento poblacional.

En tercer lugar, Cali tendrá que convertirse en hito urbano con un elemento diferenciador que la lleve a ser líder en el área Latinoamericana en gestión del conocimiento con políticas públicas cuya meta principal sea el incremento sustancial de la movilidad social.

Así, podremos decir en 50 años, en 2066: Cali es una urbe con crecimiento equilibrado, es decir, la ciudad mantiene su número de habitantes estable en 3 millones. Tiene fuentes de abastecimiento de agua que garantizan un siglo de servicio óptimo. La tasa de homicidios en la última década no supera 3 muertes por cien mil habitantes. No hay población en situación de pobreza extrema. En materia energética Cali se abastece en un 60 por ciento de energía solar para consumo doméstico. Ofrece múltiples oportunidades de empleo en sectores como los de industrias culturales y en servicios de diverso orden (cine, moda, turismo, diseño, gastronomía, entre otros) y la tasa de desempleo en los últimos 20 años está por debajo del ocho por ciento.

El número de empresas se ha multiplicado en forma sostenida por más de dos décadas con la presencia de minipymes cuyos niveles de innovación y desarrollo son competitivos frente a los de las más importantes urbes latinoamericanas.

Y se debe diseñar la estrategia para decir a esa fecha: El sistema de transporte masivo es uno de los más eficientes del continente. La población apropió progresivamente su uso y cuida los equipos e infraestructura consciente de que presta óptimos servicios a costos razonables y con oferta de subsidios para estudiantes, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

En su componente social la capital del Valle ha logrado altos niveles de inclusión y de movilidad social con una población que en un 80 por ciento se puede clasificar con el antiguo parámetro de estratificación en el estrato 4.

El núcleo de conocimiento y academia ubicado en el sur de la ciudad es conocido mundialmente y la sinergia entre universidades ha permitido importantes desarrollos tecnocientíficos al tiempo que se ha logrado que estudiantes extranjeros de los cinco continentes se formen en los posgrados ofrecidos por los centros de educación superior ubicados en el nodo de investigación y formación al sur de la ciudad.

En educación primaria y media vocacional se garantiza óptima calidad por parte de las Instituciones educativas lo cual garantiza que un 80 por ciento de los egresados de los colegios accedan a formación profesional y tecnológica de alto nivel. Además, un 65 por ciento de la población caleña habla un segundo idioma.

Las ciudades del Valle, eje cafetero y nortecaucanas conforman un sistema integrado y complementario de renglones productivos industriales, agrícolas, agroindustriales, de servicios logísticos, portuarios, aeroportuarios y financieros en los cuales Cali juega un papel de centro dinámico de desarrollo y enlace con el mundo.

Y decir que Cali se ubica entre las primeras tres ciudades con mejor calidad de vida entre los países latinoamericanos.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.