Cali celebra hoy sus 480 años y ya mira hacia sus cinco siglos

Cali celebra hoy sus 480 años y ya mira hacia sus cinco siglos

EL TIEMPO invitó a cuatro analistas a exponer sobre cómo prepararse para esa fecha

notitle
24 de julio 2016 , 05:51 p.m.

Hoy, cuando Santiago de Cali cumple 480 años de fundación, el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Luis Felipe Gómez, S.J.; el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela; el arquitecto de la Universidad de San Buenaventura, Julián Esteban Ricci, y el catedrático de Univalle y con estudios de doctorado en Economía, Boris Salazar, reflexionan sobre la ciudad y sus problemas pendientes por resolver y lo que le espera de aquí a 20 años, cuando cumpla los 500 años.

Una mirada inicial se basa en las metas propuestas por el alcalde Maurice Armitage.

Desde la Alcaldía de Cali la visión es ver a Cali en una sola región Pacífico, fortalecida con la necesidad de progreso y crecimiento.La visión es proyectada por el alcalde Maurice Armitage, quien sueña una ciudad más incluyente, con empleos dignos y el rescate de la cultura ciudadana.

Nicolás Orejuela, asesor de esta Administración, dice que el foco le apunta a la inversión social. “Los proyectos en los que Cali se debe enfocar para que en 20 años haya una región fuerte y con un crecimiento económico importante se debe impulsar hacia allá, Cali tiene el material para hacer parte de esa gran región”, señala el funcionario. (Además: Cali 480 años, superando retos y liderando eventos)

La Administración municipal busca que Cali permita una mejor entrega de los servicios públicos a los ciudadanos y se proyecte como una gran área metropolitana.

Armitage considera que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) deben ser sometidas a un plan de gestión. Uno de los retos es evitar que la empresa, hace dos años devuelta al municipio luego de la criticada y debatida intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, siga generando pérdidas.

Para el 2015, Emcali sufrió pérdidas en materia de energía por más de 70.000 millones de pesos y en acueducto Emcali registra un 57 por ciento en pérdidas.

En los últimos cinco años, las Empresas Municipales han afrontado en la gerencia de telecomunicaciones la pérdida del 50 por ciento de sus clientes. El Sindicato advierte que es falta de gestión,

Para el gobierno local, la movilidad es otra de las grandes apuestas. “No es fácil manejar el tema, ha sido uno de los retos más grandes de la actual Alcaldía, pero con lo que se conversa y los planes que se tienen, poco a poco iremos desarrollando un sistema de transporte que beneficie a todos los caleños”, asegura el asesor Orejuela.

Para diciembre del 2015, según la encuesta de percepción Cali Cómo Vamos, al menos un 50 por ciento de los ciudadanos consideraba que la ciudad iba por buen camino, un 68 por ciento se mantenía satisfecho con su ciudad y un 63 por ciento estaba orgulloso de habitarla.

Durante los últimos 10 años, la movilidad no ha mejorado, por lo que el sistema de transporte MÍO pasó de tener un nivel de aceptación del 50 por ciento en el 2009 a contar con solo un 21 por ciento.

Otro de los lunares que el alcalde Armitage quiere solucionar bajo su mandato es el de la inseguridad, ya que la percepción ha crecido entre los caleños.

Ante la percepción por los repetidos robos en locales de venta de comida y otros puntos de la ciudad, la Secretaría de Gobierno dispuso la implementación de 1.000 botones de pánico, la identificación de 55 semáforos y nueve corredores viales, además de la llegada de 200 uniformados. Autoridades de Cali esperan contrarrestar los robos en las vías y los negocios. Para Maurice Armitage la inversión social es uno de los puntos más importantes a desarrollar durante su periodo.

Una apuesta social

De los 11.5 billones de pesos destinados al Plan de Desarrollo de Cali, el 64 por ciento se destinará a la inversión social, uno de los focos que la Administración se ha propuesto para generar más empleo y oportunidades para los caleños.

“La inversión en el tema del fortalecimiento institucional es clave, pero no es algo solo de las autoridades, también tenemos el plan de gestión en materia de lo social, lo que más le importa a esta Administración”, resaltó el asesor de la Alcaldía.


Programas como la Cali 24 horas, que de acuerdo con el Alcalde generará más empleos e ingresos para la ciudad, y la oferta para que los reinsertados tengan trabajo y oportunidades son algunas de las propuestas.
Según palabras del Alcalde de Cali, en la capital del Valle hay unos 50.000 jóvenes desempleados. “No tienen qué hacer, en qué ocuparse y esa es la mata donde puede surgir la delincuencia. Mi llamado es a hacer un desarrollo social”, dijo durante una asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.