¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expresidente Alberto Fujimori presentó solicitud de indulto

El exmandatario cumple una condena de 25 años. Sectores políticos lo apoyan.

REUTERS
El encarcelado ex mandatario de Perú Alberto Fujimori presentó una nueva solicitud de indulto, dijo el sábado el primer ministro, cinco días antes de que el presidente Ollanta Humala entregue el poder a su sucesor Pedro Pablo Kuczynski.
El primer ministro, Pedro Cateriano, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmó que el pedido de indulto para Fujimori presentado al ministerio de Justicia "se tramitará conforme a la Constitución y a la ley".
Humala, quien en 2013 rechazó un pedido de indulto humanitario para Fujimori, que cumplirá 78 años la próxima semana, será sucedido por Kuczynski el 28 de julio.
Este viernes, cientos de personas marcharon en Perú para demandar un indulto para Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y abusos a los derechos humanos en su década de poder entre 1990 y el 2000.
No estaba claro si el pedido será resuelto por Humala o por Kuczynski, que gobernará con un Congreso que será ampliamente dominado por el partido de su derrotada rival Keiko Fujimori, la hija mayor del ex presidente Fujimori. Durante la campaña electoral, Kuczynski, de 77 años, se mostró en contra del indulto, aunque dejó abierta la posibilidad de que Fujimori pueda cumplir su condena bajo arresto domiciliario si es que el próximo Congreso formula y aprueba una ley que lo permita.
"Hay un sector dentro del partido de Fujimori que pretende condicionar el voto (de apoyo a Kuczynski en el Congreso) con el indulto a Fujimori y hay otro sector que dice que el tema no está en agenda. No sabemos a quién creer", dijo el legislador Carlos Bruce, portavoz del partido de Kuczynski en el Congreso. Kuczynski planea solicitar al Congreso amplios poderes para legislar en diversos temas para reactivar la economía, algo que ha encontrado algunos reparos en el partido de Fujimori, que tendrá 73 de las 130 bancas en el Parlamento unicameral.
Fujimori, que está preso desde 2007 en una base policial de Lima, sufre de hipertensión arterial y ha sido operado hasta en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas.
El activista de derechos humanos y abogado del local Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, afirmó que no es posible un indulto para Fujimori por sus delitos y si se solicita por razones humanitarias tendría que ser revisado por médicos para determinar si su vida corre en peligro en prisión.
"El objetivo es volver a colocar el caso en el debate político en el Congreso y presionar al nuevo Gobierno", afirmó. El abogado de Fujimori no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios y el actual legislador Rolando Reategui dijo que el partido "fujimorista" Fuerza Popular no ha planteado el tema de presentar un indulto para el ex mandatario.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO