Homenaje nacional a Lorenzo Jaramillo / Columna sin título

Homenaje nacional a Lorenzo Jaramillo / Columna sin título

'Un recorrido a través de la obra de un artista que, aún en su corta vida, dejó un amplio legado'.

24 de julio 2016 , 03:54 p.m.

Lorenzo Jaramillo murió a los 36 años de edad. Lo que no significó que su obra artística no fuera ampliamente conocida en el país y fuera de él. Un creador que dio mucho de qué hablar en la década de los 80 gracias a su incansable labor productiva, a su gusto por la figuración agresiva, a las diferentes técnicas que utilizó y a su apasionada cercanía a otras manifestaciones culturales como la ópera y el teatro. Aficiones que también lo hicieron diseñador y escenógrafo.

A los 24 años de su muerte, el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, le rinden un homenaje nacional a través de la muestra simultánea ‘Lorenzo, no como los otros’.

El título alude a un juego de palabras que busca invitar a los espectadores a descubrir los diferentes intereses, visiones y rostros detrás del mismo nombre y a través de una selección de 160 obras de diferentes momentos de su desarrollo creativo.

Se pueden ver pinturas al óleo, crayola y témpera; dibujos a tinta y grabados, además de la exhibición de la escenografía para la obra de teatro Las arenas tristes, una adaptación de Ricardo Camacho sobre la vida de José Asunción Silva.

La obra de Lorenzo Jaramillo se articula especialmente con la de artistas colombianos que trabajaron alrededor del expresionismo desde finales de los 70 como Botero, Góngora o Alcántara y evidencia la cercanía que mantuvo con el español Juan Antonio Roda, radicado en el país, con quien compartió el rigor de oficio pictórico y gusto por el grabado y el dibujo como base de cualquier obra.

La curaduría de este homenaje a Lorenzo Jaramillo, que se verá en el Museo Nacional hasta el 25 de septiembre y en el Museo de Artes Visuales hasta el 30 de agosto, la realizó Diego Salcedo Fidalgo, como parte de una investigación que recoge la producción artística de los años 80, 90 y 2000, a través de cuatro líneas de investigación: cuerpo, sexualidad, enfermedad y afecto.

Así, en ‘Lorenzo no es como los otros’, se integran series alusivas al cuerpo femenino, a la angustia, a la soledad, a la tragedia y a los ciclos de la vida y de la muerte. Se trata de un recorrido a través de la obra de un artista que, aún en su corta vida, dejó un amplio legado y una producción excepcional.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.