Algo después de Ilich Castillo: el error como un patrón en la vida

Algo después de Ilich Castillo: el error como un patrón en la vida

El artista ecuatoriano reúne gran parte de su trabajo con pinturas, video y fotografías.

notitle
24 de julio 2016 , 03:54 p.m.

Ilich Castillo nació en Guayaquil hace 38 años, cuando lo más cercano a un teléfono celular eran aquellos inalámbricos que tenían interferencia en la señal si uno se alejaba mucho de la base o si se acercaba a otro artefacto electrónico.

Como a muchos, le ha interesado la llegada de lo digital en la cotidianidad. Lo viene mostrando desde su formación como artista. Como en ‘Algo después’, su exposición individual en el Espacio Odeón.

Esta muestra recoge trabajos hechos entre el 2009 y este año. Son principalmente fotografías, que empiezan a sugerir uno de sus intereses: “La naturaleza textual que posee lo digital”, le dijo a EL TIEMPO el artista.

Su trabajo, explica, tiene elementos del 'collage', que se relacionan con el llamado 'copy y paste' (copiar y pegar textos o imágenes en dispositivos electrónicos).

En las fotografías de paisajes naturales la técnica surge cuando incorpora un elemento que a simple vista parecería un cuadrado de color, pero que en realidad es el 'glitch', “un mal funcionamiento del archivo, que se suele presentar como unos cuadros de color, en el caso de las fotos, o en franjas pixeladas de varios tonos, como en las cintas de video”.

Castillo también expone videos, como 'Glitch Ecuador' (2008), en el que incorpora ambos elementos –naturaleza y 'glitch'– en una pieza de ocho minutos en el que descompuso el material de archivo original, un video llamado 'Las regiones naturales del Ecuador'.

Organizó los tipos de paneo y los agrupó en los que van de un lado al otro, de arriba a abajo, etc. Aparecen los cuadrados de color, tal y como sucede en los videos análogos o deteriorados, y la imaginación del espectador empieza a trabajar, pues el propósito original del video se altera.

“Más que buscar la provocación de un resultado, me interesa producir sentido sobre aquella materialidad de los archivos, aunque a veces esto los convierta en su propia ruina”, continúa el artista.

Sus obras tienen mensajes que son interpretados de forma libre, dependiendo del nivel de percepción y de imaginación que tenga quien se enfrente con ellas.

“El trabajo con archivos digitales te despierta otras conciencias sobre la naturaleza del ser de las imágenes”, continúa Castillo, para quien fue un reto exponer en el Espacio Odeón. “Su arquitectura recuperada supone un desafío extra a cualquier cubo blanco”.

‘Algo después’ fue curada por Rodolfo Konfle Chambers (Ecuador), quien señala que en su obra “detrás de su particular forma de activar entre sí economías visuales muy dispares –guiños al canon de la abstracción o de la historia del cine, por ejemplo– se intuye en su trabajo cierto aliento filosófico”.

Castillo se nutre de libros como 'Walden', de Henry David Thoreau, que convirtió en obra, y de autores como el poeta Hugo Mayo o el doctor Eloy Ortega.

“Estoy interesado en analizar la conducta o patrón que a veces mantiene el error, como si el mismo poseyera una matemática, incluso cierta lógica difusa”.

Y en plantear “la posibilidad de pensar la anomalía o el detritus (que se traduce en desgastado o descompuesto y que se usa en geología y en medicina) como resquicios para acceder a una percepción subyacente de nuestra experiencia con el mundo”, finaliza.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 4 de agosto. Espacio Odeón. Carrera 5 n.° 12C-73 (avenida Jiménez con cra. 5). Bogotá. Martes a viernes de 10 a. m. a 5 p. m. y sábados de 1 a 4 p. m.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.