Así será el papel de las mujeres y los LGBTI en el posconflicto

Así será el papel de las mujeres y los LGBTI en el posconflicto

Se busca que estas poblaciones accedan en igualdad de condiciones a los beneficios de la paz.

24 de julio 2016 , 11:20 a.m.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana presentaron este domingo los resultados del enfoque de género en los acuerdos alcanzados hasta la fecha por la mesa de conversaciones. De esta manera se revela el papel definitivo que tendrán las mujeres y las personas con identidad sexual diversa en la implementación de lo pactado en Cuba.

Este documento fue elaborado por la Subcomisión de Género, creada por la mesa de La Habana en septiembre del 2014 con el fin de crear condiciones para que mujeres y personas con identidad sexual diversa puedan acceder en igualdad de condiciones a los beneficios de la paz. El equipo es liderado por María Paulina Riveros, del Gobierno, y ‘Victoria Sandino’, por parte de las Farc.

La incorporación de un enfoque de género en los acuerdos alcanzados gira alrededor de ocho ejes temáticos:

1. Acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones: en este punto se plantea que la formalización de tierras cuente con las garantías para que las mujeres campesinas puedan superar los obstáculos que tiene este género en el acceso a la tierra. Igualmente, se propone que las mujeres rurales, especialmente las cabeza de familia, tengan acceso prioritario al Fondo de Tierras, el cual hace parte de los acuerdos.

2. Garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, y las personas con identidad sexual diversa del sector rural: se busca que las medidas de apoyo económico, superación de la pobreza y estímulo de las economías locales respeten el enfoque de género. Será importante la formación y la vinculación laboral en disciplinas y áreas productivas no tradicionales.

3. Promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos: habrá una participación equilibrada de las mujeres en las instancias de decisión creadas por los acuerdos, como la comisión de alto nivel para formular lineamientos para el uso de la tierra y el equipo que elaborará  las garantías para la creación del estatuto de la oposición. También se fortalecerá su presencia en los procesos de concertación para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

4. Medidas de prevención y protección que atiendan los riesgos específicos de las mujeres: se materializarán acciones de prevención ante la estigmatización por razón del género y la orientación sexual. En este eje se incluye también la atención psicosocial especial para las mujeres y las comunidades LGBTI involucradas en el conflicto.

5. Acceso a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición: se creará un grupo de trabajo de género en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que evidencie las formas diferenciales en las que el conflicto afectó a las mujeres. Se propone también la realización de audiencias exclusivas de delitos de género y la conformación de un equipo de investigación especial para delitos sexuales, actos que no tendrán el carácter de amnistiable.

6. Reconocimiento público, no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetos políticos: se busca promover en los medios de comunicación la eliminación de los contenidos que inciten a la estigmatización y la violencia contra las mujeres y las personas con identidad sexual diversa.

7. Gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI en su participación política y social: se especifica la necesidad de promover el surgimiento de instituciones que hagan visibles los liderazgos de las mujeres y garanticen su interlocución con los poderes públicos.

8. Sistemas de información desagregados: se propone la creación de un Sistema Integral de Información Catastral, el cual contendrá información desagregada por sexo, género y etnia; que permita contar con datos sobre predios en manos de mujeres, su relación con la tierra y las formas de titulación.

Finalmente, la Subcomisión de Género anunció que seguirá trabajando para que en los acuerdos se garantice “la inclusión y el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones para toda la sociedad, y específicamente para las mujeres y la población LGBTI”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.