Cali 480 años, superando retos y liderando eventos

Cali 480 años, superando retos y liderando eventos

De la explosión de 1956 y narcotráfico a deporte mundial con la hospitalidad de sus habitantes.

notitle
24 de julio 2016 , 10:48 a.m.

La visión para liderar procesos, la fortaleza para superar escollos y la capacidad organizativa distinguen a Cali,

Antes que otras ciudades, en febrero de 1811 creó una junta que levantó su voz contra España y conformó las Ciudades Confederadas con otros municipios del norte del Cauca y del Valle.

Mujeres de la región estuvieron entre quienes lucharon por su derecho a la educación universitaria y también lideraron la lucha por el voto femenino.

La explosión de siete camiones cargados con dinamita el 7 de agosto de 1956 puso a prueba la capacidad de sus habitantes para sobreponerse a la tragedia.

Entre tanto, el narcotráfico y la corrupción son sombras de las que trata de sacudirse.

Eventos deportivos continentales y mundiales, además del dinamismo de su sector salud y logros científicos y ambientales como ser sede del Solar Decathlon, reflejan tanto su capacidad organizativa como la hospitalidad y calidez de sus habitantes, dice el alcalde Maurice Armitage.

Estos son los eventos deportivos y culturados realizados o que se mantienen y los retos de una ciudad que de 900.000 habitantes en 1971 con ocasión de los VI Juegos Panamericanos, que se considera fueron el punto de partida para su desarrollo y también destino para miles de personas de sur del país, del Pacífico, Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y otras regiones, hasta contar hoy, 45 años después, en sus 480 años, con 2,5 millones de habitantes.

Los VI Juegos Panamericanos

Después de Buenos Aires, Ciudad de México, Chicago, Sao Paulo y Winnipeg, Cali fue sede de los VI Juegos Panamericanos. Fueron 32 países y 2.935 atletas, la mayor participación hasta entonces. Era 1971 y 900 mil cívicos habitantes. Los Panamericanos marcaron la senda para futuros eventos deportivos continentales y mundiales.

World Games

En el 2013, con ocasión de sus 477 años, Cali fue sede de los World Games en su novena edición, los juegos orbitales no olímpicos, que también se celebran cada cuatro años.

Más de 90 países sumaron 2.500 deportistas que compitieron en 36 disciplinas deportivas como sumo, duatlón, kárate y patinaje artístico y de carreras, entre otras disciplinas.

La ceremonia de inauguración en el Estadio Pascual Guerrero contó con la participación de unas 1.500 personas y se estima que fue vista por unos 79 millones de televidentes.

Cita atlética mundial juvenil

En el 2015 Cali puso otra vez a prueba su capacidad organizativa con ocasión del IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, la primera ciudad de América Latina en ser sede del este torneo.

Participaron 151 países 1.220 atletas y se estima que con jueces, entrenadores, acompañantes y turistas llegaron más de 5.000 extranjeros.

Otra vez la hospitalidad y alegría de los habitantes de Cali hizo grata la estadía de los juveniles deportistas, que disfrutaron las frutas del trópico, la salsa y el colorido.

Paradas de ciclismo

El velódromo Alcides Nieto Patiño fue el escenario donde más de 30 delegaciones de diferentes partes del mundo participaron de las Paradas Mundiales del Ciclismo.

Deportistas manifiestan la importancia a nivel mundial del velódromo de Cali y de la ciudad en la ruta del ciclismo internacional.

Racquetball

El primer Mundial de Racquetball que se realizó en Cali, se desarrolló en el Club Cañasgordas, en el sur de la ciudad, atrajo a más de 100 deportistas de 26 países.

Sebastián Franco fue uno de los representantes del país junto a Cristina Amaya. En el torneo, que terminó este fin de semana, fueron ganadores Paola Longoria, de México, y Rocky Carson, de Estados Unidos.

Fútbol de sala

Entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre de este año Cali será sede del Mundial de futbol de sala (futsal) junto a Bucaramanga y Medellín, ciudad que reemplazó a Neiva ante las dificultades con los escenarios.

Es la primera vez que el torneo se juega en Colombia y la segunda en Suramérica. La vez anterior, en el año 2008, se disputó en Brasil.

Son 24 países con los que se conformaron cuatro grupos. Cali tendrá a dos de ellos.

En el Coliseo del Pueblo, con capacidad para unos 18.000 espectadores, se disputará la final.

La cultura en la ciudad es otro hecho significativo y esos son algunos de los eventos que congregan a miles de visitantes.

Pura marimba

Desde hace 20 años Cali decidió impulsar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un espacio que contribuye al reconocimiento de la cultura y reivindicación de la población afro.
Una semana dedicada a la marimba, el bombo, los cununos y los violines caucanos.
Es el mayor evento de música del Pacífico en Colombia que en su último día el año pasado congregó a unas 100.000 personas.
Además de la música, la gastronomía del Pacífico es otro atractivo en el evento, al igual que artesanías y productos de la región. Es de los eventos imperdibles que cada día tiene más visitantes del país y el exterior.

Caleños cinéfilos

La pasión por el cine viene de tiempo atrás, desde los cine club de los de finales del 50 y de los 70. La ciudad es sede del Festival Internacional de Cine que lleva a parques, plazas y canchas sus pantallas ambulantes. Se alista para la octava versión del 10 al 14 de noviembre. La ciudad cuenta con el museo Caliwood que muestra el desarrollo de esta industria y el talento local.

16 años de moda

El Cali Exposhow convirtió a Cali en la meca de la belleza con sus cirujanos plásticos y en la pasarela de moda. Por ella han pasado los diseñadores del momento como Jean Paul Gaultier, Roberto Cavalli y Óscar de la Renta.
Este año la invitada especial será la colombiana Silvia Tcherassi.

Una ciudad que danza

Desde el 2007 Cali es sede del Festival Internacional de Ballet, un evento que ha permitido apreciar al Magdeburgo Ballet o al Ballet Nacional de Cuba.

Desde el 2013 otro evento que afianza la ciudad como un centro dancístico es la Bienal de Danza.

Gozo a ritmo de salsa

Cada 25 de diciembre los caleños salen a las calles a gozar de su Feria. Atrás quedó la cabalgata para dar paso al Salsódromo, un espectáculo donde 2.500 aristas en escena dejan ver la pasión de esta tierra por la salsa. No falta el Carnaval del Cali Viejo, ni los súperconciertos.

Los retos

Jarillón

El alcalde Maurice Armitage y también el Gobierno Nacional han puesto de presente los riesgos de una posible ruptura del dique o jarillón del río Cauca, una situación que ya se ha presentado en el norte del Valle en inviernos pasados afectando extensas zonas de cultivo. 

Lo grave es que en Cali el impacto sería para unos 900.000 habitantesdel oriente y norte de la ciudad. Por eso la urgencia de reforzar el dique. El costo de la obra está estimado en 900 mil millones de pesos y se cuenta con recursos de la Nación, aportes internacionales y del municipio.

Uno de sus retos para ese propósito es trasladar a 8.700 familias asentadas a lo largo de los 17 kilómetros del jarillón en Cali. Ya se hizo con unas 1.700 pero vuelven a asentarse otras.

La renovación de El Calvario, San Pascual y Sucre es otra de las grandes apuestas e implica recuperar 46,7 hectáreas de esta zona del centro. Ya se han demolido 40 edificaciones, se han escriturado 55 y otros 59 están en ese proceso. También aquí el aspecto social es otro desafío. Son centenares de personas en situación de calle y problemas de drogadición y se requieren estrategias para su reinsercióny evitar que la problematica se expanda a puntos vecinos del centro.

Se espera que ahí, en una área de 8.500 metros cuadrados la fiscalía construya su bunker.
También se levantará la gran Estación Central del MIO, con aportes del sector privado.

Agua, evitar el desabastecimiento

Ríos secos en verano que llevan a racionamientos y cortes obligados en invierno por la turbiedad del agua son la constante en la ciudad con impacto en distintos sectores por repetidos cortes.

Hasta ahora no se define un proyecto, no hay una acción concreta. Tomar agua arriba de Cauca, un embalse en la parte alta del Cali hacen parte de las opciones, además de filtrar lechos de ríos.

Es una situación que sigue allí latente y que se agrava cada vez que hay sequía como ‘El Niño’, del año pasado, cuando los ríos Cali, Meléndez y Pance bajaron su caudal para la red alta del municipio. El río Cauca no tuvo ese inconveniente, pero sí la contaminación. Emcali mantiene archivados proyectos como el embalse de Pichindé, trabajos que costarían US $ 80 millones.

Otros retos son la movilidad, con un servicio masivo MÍO que no llena las necesidades, un tren o tranvía que no aparece en el horizonte. Y también la seguridad, que tiene a la ciudad entre las más violentas por  la alta tasa de homicidios.

Entre esos retos y logros Cali cumple 480 años este 25 de julio, sigue siendo ciudad a la que desde distintas regiones del país llegan miles a buscar su oportunidad laboral, educativa o empresarial y que dan esa variedad cultural que es una de las fortalezas. 

Desde ya debe mirar hacia los 500 años como una ciudad que pudo superar sus dificultades. La capacidad organizativa, hospitalidad de su gente, persistencia y esfuerzo son parte esencial y punto de partida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.