Briceño: laboratorio de paz en Colombia

Briceño: laboratorio de paz en Colombia

En Antioquia inició plan piloto de desminado conjunto y comenzará sustitución de cultivos ilícitos.

notitle
24 de julio 2016 , 10:42 a.m.

En las veredas más lejanas de Briceño (norte de Antioquia), el Gobierno y las Farc iniciaron la hoja de ruta para el plan de sustitución voluntaria de coca, acordado en La Habana.

Ese plan se iniciará en septiembre con 400 familias, de 10 veredas del municipio, que cultivan al menos 700 hectáreas de hoja de coca.

El 95 por ciento de los 6.200 habitantes de la zona rural de Briceño vive+ de cultivos ilícitos, según cifras de la Alcaldía. Foto: Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Los campesinos se comprometerán con la sustitución, la no resiembra y a no estar involucrados con labores asociadas a cultivos ilícitos ni comercialización ilegal, mientras que el Gobierno se compromete con el plan de sustitución y desarrollo alternativo.

En La Habana, además, le darán prioridad a la formalización de la tierra de los campesinos de Briceño. Eso representa que se pone en marcha el primer acuerdo en la agenda sobre tierras y desarrollo rural integral.

Las mujeres de las veredas de Briceño se suman al plan de sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo. Foto:Jaiver Nieto/EL TIEMPO.

Por todo eso y por el histórico desminado humanitario conjunto entre militares y guerrilleros que comenzó en El Orejón hace un año, Briceño es el laboratorio de paz en el país.

Tras un año de trabajos de desminado en esa vereda se han desactivado 33 minas, según el último balance entregado por el Gobierno y las Farc.

En El Orejón, donde se inició el plan piloto de desminado, está esta cruz que recuerda al soldado que murió desactivando minas. Jaiver Nieto/EL TIEMPO

En El Orejón, donde han limpiado la tierra de explosivos en 14.000 metros cuadrados, la guerrilla y los desminadores del Ejército identificaron cinco zonas peligrosas y actualmente se encuentran en la segunda fase de trabajos, que incluye la exploración de otros terrenos con sospecha de minas.

En el proceso de desminado se han desactivado minas en zonas que nadie pisaba desde hace una década, como fue el caso del sector Alto del Capitán, el más minado de esa vereda, donde desactivaron 13 artefactos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.