Paz de los 'combos' de El Nevado en Manizales sigue adelante

Paz de los 'combos' de El Nevado en Manizales sigue adelante

Nuevos grupos seguirían ejemplo exitoso para evitar crisis como la de esta semana por un asesinato.

notitle
24 de julio 2016 , 10:07 a.m.

Una crisis tuvo esta semana el proceso de paz del barrio El Nevado, por la riña que se presentó allí el pasado miércoles, en la que murió a tiros un joven, mientras su hermano y su mamá resultaron con heridas graves; él por arma de fuego y ella por un objeto cortocontundente (como un machete).

En el enfrentamiento no estuvieron involucrados los grupos de ‘Patio Feo’ y ‘La 31’, que llegaron a un acuerdo de paz en enero de este año, con la mediación de un vecino, la Policía como garante y el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno. (También: El Nevado en Manizales avanza en su propio proceso de paz).

Pero sí participaron del incidente otras pandillas de sectores cercanos que todavía inquietan a los habitantes de esa zona de Manizales. “En ese momento había presencia de policial, que impidió que hubiera más muertos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Jorge Alberto Jaramillo.

Un joven de 22 años fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía como presunto autor del asesinato, cometido a plena luz del 20 de Julio.

¿El último muerto?

La buena noticia es que los ‘combos’ que participaron en este hecho están interesados en hacer la paz y esta fue una crisis que ya se superó. Al menos así lo explica el mismo vecino que medió entre los otros grupos, que ya llegaron al primer acuerdo entre pandillas de Manizales.

“Ellos ya me han pedido que intervenga también en ese proceso. Ya está todo listo para empezar”, dice el mediador.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, John Heberth Zamora, aseguró que también se desplazó al lugar. “Conversé con los muchachos para recordarles que tienen que tener mayor compromiso de cambio. Es urgente que nos sentemos a dialogar”, relató.

Según el mediador, el contratiempo para este segundo proceso en el sector ha sido la presencia de políticos en la zona. “No quiero contaminar el proceso”, afirma.

Buen ejemplo

Lo que tiene a los jóvenes de otros grupos –e incluso otros barrios como La Enea y Comuneros– pensando en hacer la paz es el éxito de ‘Patio Feo’ y ‘La 31’ en su proceso. Quizás esto mismo es lo que atrae a los políticos a participar.

Esos dos grupos, pioneros en la ciudad en comprometerse a dejar la violencia, han respetado los acuerdos a cambio de recibir oportunidades laborales y académicas. La Secretaría de Gobierno les consiguió trabajo a algunos en entidades municipales y otros cinco tienen cupo para empezar carrera este semestre en la Universidad de Manizales.

“Ya no tenemos que estar en funerales cada fin de semana, mientras los del otro lado están de fiesta”, dijo una de las beneficiarias el día que se firmó el convenio entre la Alcaldía y la institución.

Según la Secretaría de Gobierno, acuerdos similares alcanzados luego en diferentes sectores son los mayores responsables en la disminución de los homicidios de la ciudad. En lo corrido de este año van 40. En el mismo periodo del anterior iban 49.

Las cifras, según el alcalde Octavio Cardona, repercuten en el bienestar de toda la ciudadanía. “Ya no tenemos que gastar tantos policías en seis muchachos, ahora pueden cuidar a 400.000 manizaleños”. 

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.