Mafia negocia devolución de acciones en operador del MÍO

Mafia negocia devolución de acciones en operador del MÍO

En reuniones con EE. UU. y Fiscalía admitien tener 11 % en tres firmas.

notitle
23 de julio 2016 , 11:30 p.m.

Shirley Herrera Colorado, poderosa narcotraficante del Valle del Cauca, les admitió a agentes de la DEA que ella es la verdadera dueña de un jugoso paquete accionario de la Empresa de Transporte Masivo (ETM) S. A., uno de los cuatro operadores del sistema de transporte masivo de Cali MÍO, controlado por Metrocali.

La mujer, de 58 años, también dijo que estaba dispuesta a devolver las acciones, junto con 20.000 millones de pesos adicionales en bienes y a miembros de su propia familia.

Hasta hace unos meses, Herrera –conocida con los alias de Uñas, la Madrina o doña Liliana–, andaba por Miami con un brazalete electrónico. Pero, tras haber sido condenada a 12 años y recluida en una cárcel federal, empezó a ofrecer colaboración a cambio de una reducción de la pena”, aseguró un agente federal.

Y agregó que, para Estados Unidos, ‘Uñas’ es la verdadera jefe de los capos colombianos Jorge Enrique Jaramillo, ‘Kike’, rey de la coca rosada, y de Jaír Sánchez Hernández, ‘Mueble fino’, excuñado de la narcotraficante.

Aunque la negociación se maneja bajo total reserva, EL TIEMPO estableció que hace tan solo cuatro días, abogados de ‘Uñas’ sostuvieron una reunión con fiscales colombianos y agentes federales para concretar la entrega de bienes.

Estos, según el acuerdo que proponen, entrarían directo a las arcas de la Fiscalía a manera de comiso, como lo dispone el Código de Extinción de Dominio.

Los bienes

En el listado de bienes aparece un lote en la urbanización El Vallado de Cali, la hacienda El Esfuerzo, de 67.000 metros cuadrados; un predio en la ciudadela Pasoancho, un apartamento en la urbanización El Ingenio III, un lote donde funciona un club deportivo, un predio en el conjunto Toscana de Cali, una casona de 349 metros cuadrados y otro lote en Palmira. Además, cerca de 200 buses de transporte público que ruedan por el Valle.

Algunos de esos bienes ya habían sido localizados y embargados por la Fiscalía. De hecho, se estableció que el terreno en Palmira aparece a nombre de una familiar de ‘Uñas’ y de Fernando Tovar Casallas, indagado en el 2001 por hacer parte de una red de distribución de droga a España.

“Hace siete meses, Tovar fue condenado a 48 meses de cárcel por narcotráfico. Pero desde hace 15 años estaba en el radar de las autoridades. Eso indica que la organización de ‘Uñas’ venía traficando desde hacía décadas sin ser detectada”, dice el agente antimafia.

De hecho, ‘Uñas’ ofreció el sometimiento de algunos miembros de su propia familia y la desarticulación de su organización, que desde hace 20 años saca droga por Buenaventura en alianza con capos como Javier Calle Serna, ‘Comba’, preso en EE. UU.

Al parecer, una de las personas que se someterá a la justicia es su hermana Blanca Helena Herrera Colorado, a quien señalan como su principal testaferra desde finales de los 90.

Narcoacciones

Según la Fiscalía, alias Uñas y su hermana Blanca Helena figuran en las juntas directivas de la Sociedad Propietarios Transportadores Alfonso López S.A., Propietarios Rojo Gris S.A., Sociedad de Propietarios Transportadores Tu Cali S.A., y Trans Urbanos Cali S.A., que hacen parte de la operadora ETM.

Es falso que alias ‘Mueble fino’ controle el sistema de transporte masivo. Él no tiene participación accionaria ni directa ni indirecta. Tuvo algunos vehículos afiliados a una empresa donde su excuñada Shirley Herrera tenía una importante participación accionaria”, explicaron fuentes cercanas a la negociación.

Al respecto, la mafiosa ya admitió que su principal participación está en Tu Cali S.A., en donde calcula tener un 8, 91 por ciento de las acciones. El resto de participación aparece, según señala su defensa, en Trans Urbanos y en Transportadores Alfonso López S. A. Las tres empresas ya fueron embargadas por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Al respecto, Armando Garrido, presidente de Metrocali, le dijo a EL TIEMPO que indagaron a ETM sobre el tema y que las explicaciones que les dieron fueron satisfactorias.

No obstante, la situación de ETM es compleja, ya que ni siquiera con el respaldo financiero de ‘Uñas’ logró evitar la Ley 1116 o de insolvencia, a la que entró el 28 de febrero de 2013.

La propuesta de ‘Uñas’ –monitoreada por autoridades de Estados Unidos a través de agentes antimafia de la DEA– aún está por aprobarse.

En cualquier caso, la Fiscalía continúa rastreando bienes y actividades de esta organización criminal que logró mimetizarse hasta en el MÍO.

‘Explicaciones satisfactorias’

Carlos Armando Garrido, presidente de Metrocali, dijo que no ha recibido requerimiento de la Fiscalía sobre las acciones de la mafia en ETM. “Le mandamos un cuestionario a ETM y las respuestas fueron satisfactorias. La situación de esas acciones no afecta negativamente a Metrocali”, dijo Garrido y agregó que ese operador es uno de los de mejor desempeño.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.