Las razones para votar por el sí al plebiscito por la paz

Las razones para votar por el sí al plebiscito por la paz

Ministro del Interior explica las implicaciones que esta decisión tendrá para el país.

notitle
23 de julio 2016 , 10:45 p.m.

Con la convicción de que el plebiscito por la paz tendrá muchos más de los 4,5 millones de votos que requiere para ser válido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que no habrá una campaña oficial del Gobierno en ese sentido.

Cristo, en entrevista con EL TIEMPO, aseguró que los ministros recorrerán el país pidiéndole a la ciudadanía que respalde la refrendación de la paz, pero advirtió que lo harán en el marco de las iniciativas que en ese sentido tienen otros sectores, como los partidos políticos o las organizaciones sociales. Dijo, además, que se mantiene la disposición a dialogar con la oposición.

¿Cómo se prepara el Gobierno para impulsar la campaña del plebiscito?

Confío en que la decisión de la Corte Constitucional contribuya a acelerar el fin de la negociación en La Habana, para que, una vez se llegue al acuerdo definitivo en los temas pendientes, al día siguiente el presidente Santos pueda convocar al plebiscito. Con la decisión de la Corte, pues obviamente el equipo de Gobierno va a salir por todo el país a pedirles a los colombianos que voten y lo hagan a favor de esta posibilidad única que tiene Colombia de ponerle fin a la guerra.

¿La campaña irá de la mano de las jornadas de pedagogía que se preparan?

Campaña oficial del plebiscito no hay. Habrá muchas campañas multiétnicas, multicolores, multipartidistas, muy amplias porque, como lo dijo el presidente Santos en la instalación del Congreso, la paz es tan grande en Colombia que no tiene dueño. Queremos que la oportunidad del plebiscito se convierta en una posibilidad para que todos los colombianos se apropien de la paz. Después de la firma del acuerdo final, los ministros expresaremos nuestras opiniones y saldremos a donde nos inviten a explicar por qué es conveniente y positiva la firma del acuerdo de paz.

Pero campaña como tal del Gobierno no hay; simplemente, entusiasmo muy grande de todos los que acompañamos al presidente Santos por trabajar para que haya una votación masiva a favor de la paz en Colombia.

¿El Gobierno colaborará con todas las campañas que habrá por el sí?

Sí, a donde nos inviten iremos a explicar las bondades del proceso de paz. Pero cosa distinta es la pedagogía de la paz, ya que la ley obliga al Gobierno Nacional a que divulgue los acuerdos los últimos 30 días de campaña, y eso ya se está trabajando. Claro que también vamos a cumplir sagradamente el fallo de la Corte en el sentido de que esa pedagogía no puede servir para orientar el voto del ciudadano. Será una pedagogía para divulgar el contenido de los acuerdos de paz, no para pedir el voto por el sí.

El propio Gobierno reconoce que en la pedagogía es en lo que más se ha fallado...

Va a ser muy importante, cuando se firme el acuerdo definitivo, que ya no habrá posibilidad de que se sigan diciendo mentiras o verdades a medias sobre los acuerdos de paz. Será la hora de la verdad, porque los colombianos conocerán hasta la última línea de lo pactado con las Farc. No habrá posibilidad de que los detractores del proceso sigan inventando tantas calumnias e infamias, como lo han hecho estos años.

¿Se mantiene la disposición al diálogo con la oposición?

Siempre estará la intención de dialogar. Lo que queremos es que los colombianos voten favorablemente por la paz, que podamos hacer una campaña tranquila y tolerante, sin descalificaciones, sin estigmatizaciones, haciéndole ver a la gente la importancia que tendrá esta decisión para el país. Se trata, ni más ni menos, que del fin de las Farc; la gente votará por el fin de las Farc como grupo armado en Colombia y su transformación en un movimiento político civil y sin armas, sin violencia. Eso es un cambio que no alcanzamos a dimensionar todavía, pero es lo que queremos que los ciudadanos vean.

¿Pero esto abre la puerta a un diálogo formal?

Creo que una vez votado el plebiscito y ratificado el acuerdo de paz, tenemos que seguir buscando el diálogo con la oposición para la construcción de la paz, para la implementación de los acuerdos, para el trámite de las normas. Me resisto a creer que no podamos encontrar puntos de coincidencia con la oposición del Centro Democrático.

El senador Álvaro Uribe dice que estaría dispuesto a sentarse con las Farc y el Gobierno si aceptan reabrir temas de algunos acuerdos. ¿Eso es viable?

Imagínese a estas alturas pensar en reabrir la negociación...

¿Cuándo se votaría el plebiscito?

Depende de la negociación, porque mientras no haya un acuerdo definitivo, no se podrá convocar al plebiscito.

Esperamos que la decisión de la Corte acelere las negociaciones en La Habana, para que los colombianos puedan votar antes de que termine septiembre por el sí o no al fin de la guerra en Colombia.

¿Y cuándo se radicarán en el Congreso las leyes que desarrollan los acuerdos?

Al día siguiente de que se vote el plebiscito se presentará un paquete muy importante con las reformas constitucionales, leyes estatutarias y decretos legislativos necesarios para poner en marcha los acuerdos e implementar el posconflicto.

¿En qué consiste ese paquete del que habla?

El Gobierno está preparando en los distintos ministerios y entidades todos los proyectos de reformas constitucional y de ley que se desprenden de los acuerdos de La Habana. Estamos definiendo todo lo que se necesita presentar y estamos trabajando, y hay interés del Gobierno para eso, para que una vez se vote el plebiscito, al día siguiente estemos presentando al Congreso ese paquete para que comience, mediante el procedimiento legislativo especial, el trámite de todas estas iniciativas que se requieren para desarrollar los acuerdos de paz.

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.