Descubren otra forma de detectar el alzhéimer

Descubren otra forma de detectar el alzhéimer

Esto permitirá mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad.

notitle
23 de julio 2016 , 10:08 p.m.

Un equipo de científicos de Estados Unidos desarrolló una nueva técnica de diagnóstico por imagen para el cerebro. El hallazgo, que se puede aplicar a enfermedades como el alzhéimer, fue publicado esta semana por la revista especializada Science Translational Medicine.

Los resultados de la investigación, liderada por la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), se podrán aplicar para mejorar el diagnóstico de trastornos y enfermedades cerebrales comunes, no solo el alzhéimer.

Lo nuevo de esta técnica es que puede analizar, en profundidad, la sinapsis o la transmisión del impulso nervioso que hasta ahora solo se podía analizar en una necropsia.

“Esta es la primera vez que tenemos medidas de densidad sináptica en seres humanos vivos. Hasta ahora todas las medidas de densidad de sinapsis eran post mortem”, explicó el profesor de radiología y biomedicina, Richard Carson.

Con este método se puede conocer el número de sinapsis y su densidad en cerebros vivos, lo que les dará a los científicos más información sobre trastornos cerebrales.

La nueva prueba es una combinación entre técnicas bioquímicas y la prueba de diagnóstico conocida como PET (Tomografía por emisión de positrones), la más utilizada para detectar el alzhéimer.

De esa manera, han desarrollado un compuesto químico que se inyecta en el paciente para que actúe como trazador radioactivo, es decir, para que dibuje la trayectoria de las reacciones que se producen en el cerebro.

Aunque las aplicaciones potenciales del hallazgo son muchas, la principal es para el alzhéimer, un desorden neurodegenerativo progresivo responsable de la pérdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas.

El 90 por ciento de lo que se conoce sobre el alzhéimer en la actualidad se ha descubierto en los últimos 15 años, desde que las investigaciones se centraron en el cerebro.

Otro de los hallazgos interesantes es explicar la pérdida de neuronas a causa del envejecimiento.

Washington (Efe).

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.