En Secreto: Álvaro Uribe, el centro de atención

En Secreto: Álvaro Uribe, el centro de atención

Senadores estuvieron atentos a sus declaraciones sobre la decisión de la Corte Constitucional.

notitle
23 de julio 2016 , 07:34 p.m.

El miércoles pasado, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el Centro Democrático se concentró en su costado del Elíptico alrededor del expresidente Álvaro Uribe. Como suele ocurrir, los congresistas escuchan con respeto a Uribe para adoptar luego sus posturas.

El dosier contra Pretelt

Un total de cuarenta páginas tiene el informe que el senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria presentará con sus recomendaciones en la investigación contra el magistrado Jorge Pretelt, procesado por supuesta corrupción. Gaviria tiene listo el documento, y el próximo martes lo pondrá a consideración de sus seis colegas de la comisión instructora de Senado, donde está el proceso. La idea es que esa instancia lleve a la plenaria una de dos opciones: acusar al togado ante la Corte Suprema o archivar el caso.

Llamadas del ‘más allá’ que destraban entuertos

El desenlace final que tuvo esta semana el Consejo Electoral para poder elegir a su presidente, luego de 8 meses de disputas estériles que habían frenado esa decisión, fue posible gracias a un par de llamadas del ‘más allá’ que dieron la orden. Tan pronto se comunicaron las instrucciones se destrabó el pleito, y ahora ese tribunal ya podrá reglamentar el uso de los recursos del Estado para la campaña por el plebiscito. La magistrada Yolima Carrillo fue la destinataria de esas llamadas y quien inclinó la balanza.

Nutresa compra planta para carnes en Cesar

El Grupo Nutresa, dueño de Colcafé, Noel, Zenú y Doria, entre otras empresas, invertirá 25.000 millones de pesos en la compra de los activos del Frigorífico Fogasa, que procesa carne bovina en Cesar. La operación busca ampliar su cadena de abastecimiento, pues es el segundo comprador de proteína más grande del país. Nutresa también comprará a ganaderos de la región ejemplares de la fina raza brangus. La presencia de este gigante en el Caribe ya tiene a los ganaderos de la región pensando en ampliar su hato.

Las mujeres claves para levantar el paro

Dos mujeres fueron claves para levantar esta semana el paro camionero: la ministra de Trabajo, Clara López, y la dirigente social Gloria Flórez. Ellas dos se dieron a la tarea de hacer contactos con los dirigentes de la protesta, el martes en la noche, para determinar si existía o no una voluntad real de negociación. Eso lo establecieron ese día, por lo que promovieron para el 20 de julio en la mañana una reunión en el Ministerio de Transporte, la cual permitió que se destrabaran los diálogos y se acabara con esta protesta.

Cero fiebre aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, le envió una carta al Comité Hemisférico para la Erradicación de la Aftosa, en la que se vio obligado a ventilar peleas domésticas. Le advierte que la constancia en la que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dice que Colombia no ha cumplido compromisos en lucha contra esa enfermedad es mezquina y falsa y que Colombia sí está cumpliendo para mantener su estatus de libre de aftosa.

11 predios para San Andrés

El Comité de Asignaciones del Fisco, fondo que maneja los bienes incautados a los narcotraficantes, acaba de aprobar la entrega de 11 predios ubicados en la isla de San Andrés a la Gobernación de ese departamento. Hay algunos lotes y varias casas. Serán utilizados para promover la cultura local, para la implementación de proyectos productivos y para programas sociales. En el Plan Nacional de Desarrollo se definió que los bienes extinguidos en la isla pasarán a dominios de la Gobernación.

Naufragó un congresista

El representante Inti Asprilla (Alianza Verde) estuvo el fin de semana en un viaje de descanso en Providencia, con su esposa, Lorena Arias.

El congresista decidió invitarla a pasear alrededor de la isla en un kayak, con tan mala suerte que el mar se picó y la pequeña embarcación naufragó y los dos quedaron a la deriva. Se hizo necesaria la presencia de una embarcación de la Armada Nacional para poder rescatar a Asprilla y a su esposa.

Habrá universidad para la paz

El Parlamento alemán le informó al Gobierno colombiano que está haciendo las gestiones necesarias para destinar los recursos que se requieran para la puesta en marcha de una universidad para la paz en Colombia.
La intención, según contó el presidente Juan Manuel Santos, es tener un espacio académico para estudiar los diálogos con las Farc y la forma en que se desarrollaron, pues en varios países despiertan interés. Esto se hará en el posconflicto.

Tierra de ‘Cuco’ para reparación

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en una sentencia que acaba de proferir en contra del paramilitar y narco Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, pidió que 1.839 hectáreas de tierra que habían sido extinguidas sean destinadas al Fondo para la Reparación de las Víctimas. Esas tierras están ubicadas en Córdoba, Bolívar y Antioquia, y están ahora bajo el dominio de la Sociedad de Activos Especiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.