Retos para mejorar la movilidad de Bogotá en los próximos 15 años

Retos para mejorar la movilidad de Bogotá en los próximos 15 años

Programa Bogotá Cómo Vamos presentará su informe anual 'Desafíos para mejorar la calidad de vida'.

notitle
23 de julio 2016 , 07:21 p.m.

Este lunes, el programa Bogotá Cómo Vamos entregará el balance anual sobre calidad de vida de los bogotanos. En este se proponen los desafíos que deben tener en cuenta para los próximos 15 años esta y las siguientes administraciones.

A cada temática: salud, educación, servicios públicos, seguridad, mercado laboral, pobreza, hábitat, cultura, deporte y medioambiente, se le hizo una radiografía de cómo está y se plantearon propuestas para mejorarlas.

Un capítulo está dedicado al tema de la movilidad, que es uno de los puntos más críticos y que más afectan el bienestar de los capitalinos. El informe destaca que, en los últimos tres años, la tasa de muertos por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito no ha disminuido.

En el 2013 fue de siete por cada 100.000 habitantes, en el 2014 la cifra subió a ocho y en el 2015 fue de siete fallecidos. Ómar Oróstegui Restrepo, director del programa Bogotá Cómo Vamos, señaló que es necesario fortalecer y focalizar mejor las estrategias para reducir los siniestros viales según el sexo, la edad y el lugar donde más se registran.

“Las campañas deben ajustarse de acuerdo con el modo de transporte, pues las intervenciones son diferentes si se dirigen a peatones, ciclistas o motociclistas. Frente a estos dos últimos, es preocupante cómo se ha incrementado su accidentalidad. En el 2015 terminaron lesionados 715 ciclistas, mientras que la cifra en el 2011 fue de 223. Igual pasó con los motociclistas, que pasamos de 764 lesionados en el 2011 a 2.464 en el último año”, dijo el director.

Según las estadísticas de la Secretaría de Movilidad, en el último lustro el parque automotor de la ciudad pasó de 1’538.170 vehículos a 2’133.851, lo que representa 595.681 carros más. El parque privado es el que tuvo mayor crecimiento: 69 por ciento en motos y 34 por ciento en automóviles, camionetas y camperos. Mientras que el transporte público representa el 5 por ciento del total de vehículos matriculados en la ciudad.

Sobre esto, el informe señala que aunque la política de movilidad se ha enfocado en la implementación del pico y placa para la gestión del vehículo privado, –desde el 2011– el crecimiento automotor se ha pronunciado, pero esta renovación del parque automotor no debe verse como un fenómeno negativo, ya que es mejor que por las vías circulen carros nuevos en buen estado que vehículos antiguos que generan mayores emisiones.

“En este sentido, la política pública debe enfocarse en fomentar la chatarrización de los particulares y realizar un control estricto a la revisión técnico-mecánica”, asegura el documento.

Ciclistas

En el 2015 resultaron lesionados 715 ciclistas, un crecimiento de 18 por ciento con respecto al 2014 (604), siendo el principal tipo de accidente el choque con otro vehículo.

Para este capítulo, el informe deja claro que se deben intensificar las campañas de seguridad vial y el adecuado uso de los elementos de protección para los usuarios de la bicicleta.

A estos datos se suma que en los últimos cuatro años, según los reportes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se construyeron 40 kilómetros de ciclorrutas y 82 kilómetros de bicicarriles, mientras que los viajes en bicicleta han aumentado, hasta ser hoy unos 700 mil en la ciudad.

Esa infraestructura debe tener mantenimiento, desagüe, señalización y pavimentación. No solo se debe construir; también debe existir una supervisión”, agrega el informe.
SITP y TransMilenio

Otro de los grandes desafíos es lograr implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que a corte de diciembre del 2015 estaba en un 72 por ciento, y mejorar TransMilenio (TM), además de construir nuevas troncales y la primera línea del metro.

El informe dice que TM, como empresa, está ejerciendo funciones de planeación y operación en forma simultánea, lo que debilita las posibilidades técnicas. “Es fundamental dar un salto hacia una autoridad de transporte regional que tenga la facultad de planear y deje el tema de operación a la empresa operadora de buses”, recomienda el estudio.

Agrega que “es necesario ampliar la red de TM en corredores prioritarios como la av. Boyacá, las carreras 68 y 7.ª, para descongestionar el sistema y mejorar los tiempos de viaje y la calidad del servicio”.

El SITP es otro punto clave y se debe culminar con el 100 por ciento de su implementación, “pero esto debe estar acompañado de una adecuada señalización en los paraderos y los buses, una rígida selección y capacitación de conductores y contar con sistemas de información que permitan a los usuarios conocer las rutas, recorridos y tiempos para así programar sus viajes y hacer más amigable el uso de este servicio”.

Sobre el proyecto metro es tajante en decir que por sí solo no va a solucionar la problemática de movilidad en el corto plazo, dados los rediseños y los tiempos que tomará su construcción, por lo que es fundamental fortalecer el servicio de transporte público masivo actual.

En cuanto a la malla vial, es importante priorizar las intervenciones y ser muy cuidadosos con lo que se va a contratar bajo la modalidad de alianzas público privadas, aconseja el informe.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que llevar a óptimas condiciones la malla vial equivale al costo de construir media línea de metro, aproximadamente; es necesario avanzar en este esfuerzo llevando a buen estado las vías principales y mejorando las locales.

“Si se logran mejorar las condiciones del pavimento, se evitarían tanto la congestión generada por la reducción de velocidad como los accidentes. Y, así mismo, se contribuirá con la reducción de las emisiones que se generan a la atmósfera”, puntualizó.

Plan de Desarrollo y los desafíos

Entre las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo y que fueron presentadas al Concejo de Bogotá, en lo relacionado con la movilidad se destacan:

– Lograr que el 50 por ciento de la malla vial quede en buen estado.

– Avanzar en el 30 por ciento de la primera línea del metro.

– Disminuir en 15 por ciento las fatalidades en los accidentes de tránsito.

– Alcanzar el 30 por ciento del nivel de satisfacción
de los usuarios del transporte público en el servicio troncal y zonal.

– Mantener en 56 minutos el tiempo promedio de viaje en la ciudad.

Desafíos

Según el informe de calidad de vida, los desafíos que se deben lograr en los próximos 15 años deben estar enfocados en cinco puntos:

1. Institucionalidad: es fundamental proveer una autoridad única de transporte que soporte la toma de decisiones, asigne la planeación a una entidad en cabeza del sector y facilite la operación de los distintos modos de transporte, incluyendo los nuevos modos férreos.

2. Evitar el éxodo del transporte público al carro particular. Mejorar la calidad del servicio del transporte público y darle mayor accesibilidad.

3. Finanzas: recuperar financieramente el Sistema integrado de Transporte Público y TransMilenio, además de construir el metro.

4. Gestión de tráfico: regular el vehículo particular con el objetivo de ordenar el tráfico y desincentivar su uso.

5. Recuperar malla vial: un pavimento en buen estado permite mejorar los tiempos de viaje para todos los modos de transporte y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.