Reflexión en serie / Navegantes del cable

Reflexión en serie / Navegantes del cable

'Todos vs. O.J. Simpson' tenía que estar en la selecta lista de candidatos.

23 de julio 2016 , 05:15 p.m.

Las tensiones raciales de un juicio que marcó la historia contemporánea de Estados Unidos fue el punto de partida de la serie 'Todos vs. O.J. Simpson: American Crime Story', una producción que recibió 22 nominaciones a los premios Emmy, galardón que se entrega a lo mejor de la televisión de ese país.

Aunque 'Game of Thrones' le ganó con 23 postulaciones, lo cierto es que la reconstrucción del juicio de un famoso deportista afroamericano, acusado de matar a su esposa blanca, adquiere una relevancia especial debido a los conflictos vividos recientemente en Dallas y al resurgimiento del racismo y los choques sociales en EE. UU.

Uno podría pensar que, más allá de la acertada mezcla de drama y trama judicial, hay una cierta coincidencia con lo cotidiano por afianzar una reflexión acerca de las consecuencias de una lucha de razas, reflejada –como en el caso de la serie– en un juicio conflictivo, denso y lleno de implicaciones que sobrepasaban su verdadera situación.

Una idea que no pretende quitarles importancia a otras producciones y nominaciones de unos premios que se entregarán el próximo 18 de septiembre, pero sí expone una situación que podría alimentar la necesidad de reconciliación entre los televidentes estadounidenses y quienes a su vez viven de primera mano la zozobra que dejaron los recientes actos de violencia.

Para nadie era un secreto que 'Todos vs. O.J. Simpson: American Crime Story', considerado un arriesgado proyecto salido del talento y el olfato transformador del productor Ryan Murphy ('Glee', 'American Horror Story'), tenía que estar en la selecta lista de los candidatos al Emmy, aunque (insistiendo en eso) gracias a la buena reacción de la crítica y el público.

Pero también por un espíritu de reconciliación y una coincidencia positiva de un producto televisivo que podría reactivar reflexiones y no solo recordar hechos dolorosos.

Va a ser sumamente interesante ver la gala de los premios Emmy por las connotaciones políticas que puede tener la serie si gana en las principales categorías en las que está seleccionada, pues le imprime un sabor especial a ese juego que se produce entre el gusto del televidente y el reconocimiento de los casi 20.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.