Alice Braga, la brasileña que tomó el papel de 'La reina del sur'

Alice Braga, la brasileña que tomó el papel de 'La reina del sur'

Habla de su trabajo como protagonista de 'Queen of the South', la versión de EE. UU. de la serie.

notitle
23 de julio 2016 , 05:15 p.m.

Alice Braga adora los papeles de mujer fuerte y aguerrida que han definido su carrera en el cine. Ella es una brasileña tranquila, un poco tímida y simpática por fuera de las cámaras, pero aunque pareciera una chica frágil de no más de un metro con sesenta centímetros, lo cierto es que cuando cambia de piel para un personaje es fuerte, aguerrida y poderosa.

Así se vio en 'Soy leyenda', junto a Will Smith; en 'Elysium', a la par con Matt Damon; en 'Repo Men' o 'Depredadores', con Jude Law y Adrien Brody, respectivamente.

“Es interesante mostrar roles mucho más dinámicos para la mujer en el cine y la televisión”, dice en una entrevista con EL TIEMPO.

El comentario hace referencia a su nueva aventura en la serie 'Queen of the South', la versión estadounidense de 'La reina del sur', estelarizada por la mexicana Kate del Castillo.

La producción de Braga comenzó a emitir su primera temporada los miércoles, a las 11 p. m., por el canal de TV paga Space.

“Leí el libro (de Arturo Pérez-Reverte) hace ocho años y me enamoré del personaje de Teresa. Cuando me invitaron, me pareció un reto increíble, sumado al hecho de que nunca había estado en una producción televisiva”, recuerda la actriz, sobrina de la famosa estrella brasileña Sonia Braga.

'Queen of the South' retoma la historia de Teresa Mendoza, una joven de bajos recursos de Jalisco (México), que se enamora de un hombre que forma parte de un cartel de narcotráfico.

La idea de cambiar de vida se complica ante una tragedia y lleva a que Mendoza tenga que asumir un sentimiento de venganza mientras se adentra en un nuevo contexto cultural.

“Todo el tema del narcotráfico es algo infortunado, sobre todo en México; pero siento que el eje de esta producción no se basa en la cocaína, sino en ese viaje personal que tiene mi personaje, en sus decisiones y retos dentro de todo ese proceso”, comenta la actriz, para quien Mendoza es el reflejo de un drama más profundo.

“La serie no busca reflejar una cierta apología al delito (...). Lo que me gustó es la fuerza con la que enfrentó un destino lleno de violencia y abuso. Sin embargo, nunca se victimizó, sino que se convirtió en una sobreviviente y creó una personalidad después de toda esa etapa; claro, con las consecuencias que eso conlleva”, explica Braga.

Para ella no se trata de una versión de la vida de un capo, como lo fue la de Pablo Escobar, que se revivió en el cine y la televisión.

“Muchos periodistas han hecho comparaciones. Yo quiero mucho a los periodistas, mi padre tiene esa profesión, pero no creo que el asunto sea hacer esa conexión”, comenta riéndose.

“Siempre estuvo esa discusión acerca de no darle relevancia al tema del narcotráfico como tal. Lo importante es lo que pasa en la vida de esta mujer, los cambios que enfrenta”, asegura.

Para Braga, 'Queen of the South' también pretende exponer otros elementos y matices, lejos de hacer una revisión calcada de lo que fue La reina del sur.

Creo que lo que hizo la actriz Kate del Castillo en su momento fue muy bueno, pero en nuestra apuesta hay giros diferentes”, recalca la brasileña, para quien la aventura televisiva llega en un momento decisivo para la audiencia en Estados Unidos”.

En su opinión, se trata de una apuesta arriesgada que muestra las contradicciones que se mueven en ese juego donde se mide el poder y la venganza. A la par, es el mejor ejemplo de una serie de proyectos televisivos en los que la comunidad latina tiene el protagonismo.

“Ahora tenemos la oportunidad de mostrar un poco de nuestra realidad (se refiere a lo latino) en la pequeña pantalla (...). La serie es lo más ficticia que puede ser, pero es algo positivo que se pueda contar este tipo de historias en Estados Unidos; eso sí, dejando por fuera a Donald Trump”, finaliza entre risas.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.