'Insultos contra expresidente Uribe no construyen democracia'

'Insultos contra expresidente Uribe no construyen democracia'

El jefe negociador, Humberto de la Calle, descalificó críticas de esa guerrilla al uribismo.

notitle
23 de julio 2016 , 04:35 p.m.

Este sábado, a través de un Tweet firmado en la cuenta @EquipoPazGob, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, llamó la atención de las Farc por las recientes críticas que ha hecho contra el senador Álvaro Uribe.

Esta semana jefe guerrillero alias Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en La Habana, y el columnista Ernesto Yamhure, conocido por su posición cercana al uribismo, sostuvieron una fuerte discusión a través de redes sociales.

Por su parte Santrich, respondió a la declaración de Humberto de la Calle.

Así mismo, EL TIEMPO, en su editorial publicado este sábado, que esa guerrilla debe modificar su comportamiento público si en un futuro quieren ejercer cargos de elección popular.

“Farc deben entender que su desmovilización no se limita a la esfera militar, a la dejación de las armas. Implica también, y más si planean acceder a cargos de elección popular, que desde ya demuestren un comportamiento público, si no ejemplar, por lo menos dentro de las normas del Estado de derecho”.

“Deben saber las Farc, cuya favorabilidad en las encuestas es muy baja, que es noble y gallardo el gesto de la sociedad colombiana de, a pesar de su nutrido historial delictivo, hacer tabula rasa y abrirles un espacio para que regresen a la legalidad. Esto, por no mencionar la posibilidad que tendrán de acceder mediante el favor popular a posiciones que exigen calidades en las antípodas de las que el jueves dejó ver ‘Santrich’”, agrega el editorial.

Este episodio desembocó en un pronunciamiento del senado Álvaro Uribe, quien señaló que los acuerdos de paz alcanzados en La Habana pretenden llevarlo a prisión.

“Las declaraciones de los cabecillas del grupo terrorista Farc en las que afirman que el expresidente Álvaro Uribe Vélez "es paraco" evidencian las verdaderas intenciones de los acuerdos de La Habana: pretender llevar a la cárcel al expresidente Uribe”, escribió en un comunicado de prensa.

Uribismo desestima invitación de Santos

Sin embargo, esta no ha sido el único pronunciamiento del uribismo. Óscar Iván Zuluaga, director del partido Centro Democrático, manifestó este sábado que la carta que le envió en días pasados el presidente Juan Manuel Santos, al senador Álvaro Uribe en la cual lo invitaba a un diálogo sobre el proceso de paz "era una trampa".

"Lo único que buscaba con esa carta era un show mediático, dejarle una constancia histórica del país, por eso no nos podemos dejar engañar. Avancemos en la búsqueda de una paz basada en la justicia", expresó Zuluaga en un vídeo divulgado por el Centro Democrático.

El pasado 10 de julio Santos envió un carta a Uribe en la que lo invitaba "desde el fondo" de su corazón a ayudar a la paz "con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica".

ELTIEMPO.COM y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.