El festival que hacía falta / Cine: IndieBo 2016

El festival que hacía falta / Cine: IndieBo 2016

Culminan diez intensos días de la bien estructurada programación de cintas independientes.

23 de julio 2016 , 03:47 p.m.

Este domingo culminan diez intensos días de la novedosa y bien estructurada programación de un centenar de cintas independientes e internacionales del último año, en el cual, según su director artístico Juan Carvajal, “95 de ellas han sido traídas exclusivamente a Bogotá para esta segunda edición y no tienen distribución comercial en Colombia”.

Inauguró 'Junction 48' –presentada por su director, Udi Aloni–, referida a la forzada coexistencia de árabes y judíos a partir de la fundación del Estado de Israel en un gueto palestino cerca de Tel-Aviv, caracterizado por el implante del hip hop en medio de la violenta represión israelí, el amor más allá de las ideologías y el microtráfico de estupefacientes.

En la categoría En foco, sobresale la exploración biográfica del genial trompetista Miles Davis bajo la decadente perspectiva del actor y realizador Don Cheadle ('Miles Ahead').

Otros títulos relevantes: 'Paths of the Soul' –peregrinaje a pie de un grupo de tibetanos–; 'Knight of Cups' –aventuras románticas del tarot escritas por el muy respetado Terrence Malick–, y 'El futuro' (L’avenir) o un drama conyugal expuesto por la brillante cineasta parisina Mia Hansen-Love.

De la sección documental 'Ventanas abiertas', destaco De Palma por la oportuna retrospectiva cinéfila en un exhaustivo reportaje con el otrora célebre autor Brian de Palma, influenciado por el estilo Hitchcock; 'By Lumet', al blandir con humor cáustico la trayectoria social del versátil cineasta ya fallecido Sidney Lumet; 'I’m the Blues', con la mejor música originaria del Misisipi, aquel de los bailarines explotados por Madonna hace 25 años y el del inolvidable pianista cubano Ernestico Lecuona.

'Mundo', en la categoría Narrativa, nos trajo varias curiosidades que ostentan algunas similitudes anecdóticas. 'La vaca', simpática odisea de la caminata desde Marsella de un argelino con el fin de asistir a una feria agropecuaria en París;

'El olivo', con las incidencias de otro viaje –esta vez en camión– de Sevilla a Dusseldorf para rescatar un árbol dos veces milenario, y 'Mr. Pig', gracias al recorrido del granjero gringo que pretende dejar en México a un pesado cerdo víctima de la globalización. Para Encuentros, cabe anotar los valores estéticos y antropológicos de 'Ícaros': una visión por cuanto explora las vicisitudes de un centro terapéutico en el Amazonas peruano a base del alucinante yagé. También, 'Desde allá' –coproducción venezolana-mexicana de un hombre maduro atraído por un joven delincuente–.

No debo dejar pasar por alto la llamada Lente lateral, con una joya británica que sorprende por su caótico desarrollo: 'High Rise'; es decir, un sereno médico que se instala en un piso alto del rascacielos cuyos excéntricos copropietarios terminarán por destruirlo. ¡Larga vida a un festival de verdad!

MAURICIO LAURENS
Especial para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.