Un día llegará el 'Sueño Amarillo' para Nairo

Un día llegará el 'Sueño Amarillo' para Nairo

Expertos dicen que Quintana ganará el Tour, que todo hace parte de la madurez y aprendizaje.

notitle
23 de julio 2016 , 02:26 p.m.

Los Campos Elíseos de París esperan este domingo a los valientes hombres que terminan el Tour de Francia, la aventura que comenzó el pasado 2 de julio y en la que el colombiano Nairo Quintana se embarcó con el objetivo de lograr el sueño amarillo: ganar la carrera; pero luego de 3.535 kilómetros, eso no ha sido posible y, por tercera vez, el boyacense ha aplazado su meta.

Nairo volverá a subir al podio, estará al lado de Chris Froome, el gran campeón, el hombre que se hizo imbatible y que ya consigue su tercera corona, un sitio que ya conoce y que ha visitado en las tres ocasiones en las que ha tomado parte en la mejor carrera del mundo. (Lea: Sangre, sudor y sufrimiento en el Tour de Francia)

No fue su mejor presentación, no fue el Nairo de los dos Tours anteriores que guardó energías para la última semana y puso en aprietos a Froome.

Lució desencajado, no fueron más de dos veces las que intentó atacar, estuvo muy lejos del rendimiento del 2013 y del 2015, cuando dejó en el camino al británico que manejó las diferencias que sacó en las dos primeras semanas y lo dejó en el segundo puesto.

Quintana no sabe lo que le pasó, nadie en el equipo Movistar entiende en qué se falló. La realidad dice que el boyacense nunca encontró su golpe de pedal, lució sin las fuerzas que lo llevaron a conseguir el título de la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Romandía y la Ruta del Sur este año. (Además: 'Un podio en la mejor carrera del mundo es importante': Nairo)

A pesar de todo, Nairo no ha pensado nada distinto en seguir luchando por ganar el Tour, es su anhelo, su sueño y para eso se volverá a preparar. No cabe duda de que persistirá en el intento hasta cuando lo logre. ¿Cuándo? Nadie lo sabe.

EL TIEMPO consultó a expertos que conocen el ciclismo, quienes aseguran que algún día el colombiano estará en el primer lugar del podio en París. (Lea: 'Es una emoción estar en el podio del Tour': Nairo Quintana)

“Es normal lo que ha pasado, Nairo no tuvo con qué ganar, pero lleva tres Tours terminando en los primeros lugares. Es uno de los mejores del mundo y no tengo la bolita mágica para decir cuándo va a ganarlo, pero lo hará”, dijo Neil Stephens, uno de los técnicos del Orica.

Stephens advirtió que si bien el estado físico de Quintana no fue el mejor, no quiere decir que tuvo un mal Tour. “Todo hace parte de la madurez de un ciclista, tan solo tiene 26 años y ha hecho cosas increíbles. Tiene mucho más futuro de lo que se piensa y no hay que afanarse porque no ganó el Tour”, aseguró el DT.

Stephens lo elogió, afirmó que a pesar de todo el sufrimiento, terminar en el sitio en el que acabó la carrera es de grandes ciclistas.

Edad madura

Carlos Sastre ganó el Tour de Francia del 2008. El español siempre se destacó por ser un escalador y conoce muy bien esta prueba, pues en diez ocasiones hizo parte del lote. Tampoco se aventuró a dar un año como campeón a Nairo, pero en ningún momento dudó de que el Tour se lo ganará. (Además: Los Alpes esta vez no fueron los aliados de Nairo Quintana)

“No se sabe cuándo será el campeón, ha estado cerca, pero sin duda que lo hará. Ha demostrado que tiene con qué derrotar a sus rivales, solo hay que esperar a que entre a los 27 años, que llegue a la edad madura”, aseguró Sastre.

El exciclista destacó que si Nairo peleó el podio sin estar bien, pues cuando llegue en mejores condiciones las cosas serán a otro precio.

“Le quedan muchos años, hay otros que brillan una vez y se desaparecen, pero Quintana siempre ha figurado en los primeros lugares desde que se hizo conocer, desde la primera vez que triunfó. O es que no vale el título del Giro y los podios del Tour. En Colombia deben tener paciencia”, precisó.

Si hay un técnico de ciclismo en el mundo que conoce a los pedalistas colombianos ese es Javier Mínguez, hoy DT de las selecciones españolas.

De entrada, Mínguez afirmó que Nairo aún es un ciclista que no ha madurado del todo y destacó que, a pesar de su edad, ya ha ratificado que es uno de los mejores del mundo con los resultados que ha obtenido.

“Pocos, a su edad, pueden contar lo que él ha hecho y que el Tour no lo haya ganado no quiere decir que no lo vaya a hacer. Hay que esperar, todo llega a su tiempo. Mire, nadie puede decir hoy que el mejor Nairo le hubiera podido ganar a ese monstruo llamado Chris Froome, ¿o sí? Eso también hay que analizarlo”, declaró Mínguez.

El DT español coincide en decir que el boyacense no ha llegado a la edad madura y destacó sus triunfos a los 26 años.

A esa misma edad, Froome solo había sido segundo en una Vuelta a España y su primer Tour lo logró a los 28 años.

Miguel Induraín no había ganado ni Tour ni Giro y Quintana tiene un título del Giro y tres podios del Tour.

Esas cifras hablan por sí solas. No sé por qué en Colombia se ponen nerviosos con eso. Quintana ha estado ahí, en la pelea y seguro que un año de estos ganará el Tour. Le falta madurar más. Francia no gana su carrera hace 31 años y en Bélgica aún siguen buscando el sucesor de Eddy Merckx, hay que tener mucha calma”, aseguró.

Desde este domingo, Quintana y el Movistar comienzan a trabajar en busca de cumplir su objetivo.

No han estado lejos, se han encontrado con un super ciclista, un Chris Froome que lo ha acaparado todo, mientras que Nairo se ha dedicado a aprender y a señalar el camino que lo lleve directo al título del Tour de Francia. Algún día, algún día...

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.