Más de $100.000 millones en pérdidas dejó paro camionero en el Meta

Más de $100.000 millones en pérdidas dejó paro camionero en el Meta

Solo en la Central de Abastos de Villavicencio calculan pérdidas en $3.500 millones

notitle
23 de julio 2016 , 01:14 p.m.

Más allá de los precios altos y del desabastecimiento de algunos productos, el paro camionero de 45 días le deja al Meta profundas pérdidas económicas al sector productivo y amenaza con un duro golpe a la meta de inflación del Banco de la República.

El análisis no podía ser más sombrío. Harby Prieto Daza, presidente de la junta directiva de Fenalco en el Meta, calcula que las pérdidas en la región superaron los 100.000 millones de pesos, algo así como 2.000 millones diarios. (Además: Este es el acuerdo que terminó con 46 días de paro camionero)

“En el análisis está incluida la afectación a todos los sectores productivos, tanto el comercial como el mismo sector transportador. Productos como el azúcar no se encontraban en las tiendas de barrio ni en las grandes superficies”, precisa Prieto.

El dirigente gremial considera que lo ocurrido en el paro camionero “va al traste” con las metas de inflación del Banrepública del 6 por ciento.

“El impacto es grande para los arroceros, para los que comercializan la fruta, para el comercio, para todo el sector productivo”, señala Prieto.

Germán Alférez, presidente (e) de la junta directiva de la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), advierte que las pérdidas allí rodearon los 3.500 millones de pesos, cifra que pudo ser mayor de no ser por el riesgo que asumieron algunos transportadores de carga en las vías.

“Tuvimos que ver camiones con los panorámicos rotos entrando con la carga”, dice Alférez.
Tras el fin del paro de los transportadores se estima un aumento en el ingreso de productos a la central y una caída en los precios, lo que favorece al consumidor.

“Por fortuna nosotros no sufrimos tanto el desabastecimiento. Sí tuvimos problemas de carestía con la cebolla larga”, dice Alférez.

Con el levantamiento del paro se prevé un aumento del 20 por ciento en el ingreso diario de camiones con productos a la central de abastos.

Germán Alférez, presidente (e) de la junta directiva de la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), invitó a los habitantes de la capital del Meta y de los municipios vecinos a comprar masivamente porque hay aumento de productos.

“Vemos buena calidad y buen precio, que vengan a adquirir esos productos, sobretodo cítricos como naranja, limón y mandarina. Algunos productos sufrieron un proceso de maduración que hace que caiga el precio, pero se puede adquirir, hay que utilizar el congelador para ahorrar y conservar”, asegura Alférez.

La producción en los municipios cercanos a Villavicencio evitó que tanto la escasez como los precios aumentaran de manera considerable en la ciudad. Productos como el tomate llegaron de la región.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.