Museo Arqueológico de Cali reabre tras intervención

Museo Arqueológico de Cali reabre tras intervención

Visitantes podrán interactuar y personas con discapacidad, acceder a él sin contratiempos.

notitle
23 de julio 2016 , 11:12 a.m.

Cuarenta años después de una primera restauración, el Museo Arqueológico (Musa) La Merced fue sometido a una intervención que permitirá a sus visitantes interactuar de forma más activa y a las personas en situación de discapacidad, acceder a él sin contratiempos.

Con la restauración se buscaba rescatar la calidez del espacio, ahora, la forma como está dispuesta la iluminación permite apreciar sus techos altos y bien elaborados que antes pasaban inadvertidos; se despejaron muros para ganar en espacio, la réplica del hipogeo, por ejemplo, ya no existe. Ahí quedó un gran patio con enredaderas que servirá de taller para los estudiantes.

“Es la experiencia de vivir esta arquitectura”, señaló Óscar Sanabria, el restaurador. Éste es un Museo Arqueológico. La forma cómo se han dispuesto las cerámicas precolombinas permite pasar de la cultura Tumaco, a la Nariño, a la Calima y a la Quimbaya. Las vitrinas en cada sala recogen los detalles de cada una de ellas. (Lea también: MOMIA Y TUMBAS EN LA MERCED)

“Con esta renovación, este tradicional Museo busca generar en sus visitantes preguntas y discusiones que, partiendo de los precolombino, lo lleven a cuestionarse sobre sus relaciones con los objetos del mundo contemporáneo”, planteó la directora del Musa, Alicia Eugenia Silva.

Cali queda con un Museo que responde a las exigencias de un sitio museográfico del siglo XXI y que abrirá sus puertas, después de permanecer tres meses cerrado, este lunes a las 5:00 p.m., como un regalo a la ciudad en sus 480 años.

Los trabajos demandaron una inversión de 1.600 millones de pesos aportados por el Banco Popular y 100 millones más aportados por la secretaría de Cultura del municipio.

“Era preferible invertir estos recursos en una obra que perdurará en el tiempo, que en una celebración de unas cuantas horas”, dijo la secretaria, Luz Adriana Betancourt.

‘Rostros’

El Musa está en el costado izquierdo de la iglesia La Merced, donde se ofició la misa fundacional de Santiago de Cali. En esta casona funcionó un orfanato donde preparaban a las niñas para desempeñar oficios domésticos y labores de zurcido, bordado y tejido.

También albergó un convento, en 1825. Ahí se instalaron las hermanas Agustinas quienes se encargaban de elaborar hostias, y a mediados del siglo XVI funcionó un hospital de caridad.

Ahora, en su reapertura, el Museo exhibirá 'Rostros', una muestra temporal de la cultura arqueológica Quimbaya.

Las piezas, de la región del Cauca Medio y del Viejo Caldas, datan de los años 1200 y 1500 antes de Cristo. Podrán apreciarse objetos monolíticos y figuras cerámicas que resaltan gestos mínimos, hechas a partir de líneas y círculos.
“Con esta exposición queremos acercar la cerámica a los caleños para que descubran cómo con tres líneas, únicamente, se cambia la expresión de la pieza que se mira. Estos objetos de barro dicen muchas cosas y nuestros antepasados nos dejaron plasmados los rostros de hombres y mujeres que habitaban este territorios”, señaló la directora del Museo Arqueológico La Merced.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.